Las desilusiones corporalescontribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés
- Cano Rojas, Guillermo
- Miguel Molina Alarcón Director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 13 de xullo de 2009
- Juan Bautista Peiró López Presidente/a
- Martina Botella Mestres Secretario/a
- Daniel Tejero Olivares Vogal
- Francisco José Salvador Ventura Vogal
- Jesús Rubio Lapaz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LAS DESILUSIONES CORPORALES: CONTRIBUCIONES DE LA SEXUALIDAD RADICAL DEL ACCIONISMO VIENÉS La presente tesis aborda uno de los elementos más singulares y polémicos del arte contemporáneo: la sexualidad en las acciones y filmaciones del accionismo vienés. A partir de la profundización en este elemento, y de la revisión crítica de los anteriores estudios sobre este grupo, formulamos la hipótesis sobre cuál es el término o concepto que mejor amplia nuestra comprensión sobre este grupo que constituye el origen del arte corporal. Las desilusiones corporales es un término empleado por el accionista vienés Günter Brus, posteriormente recogido por el crítico británico Malcolm Green, y ampliado en esta tesis como aquel concepto que mejor logra describir y explicar los planteamientos y la experiencia artística del accionismo vienés. Para su demostración, se han considerado esenciales dos condiciones: la determinación del significado político, y de la forma específica de los accionistas. Desde esta propuesta, las desilusiones corporales representan el comienzo de un movimiento hacia la libertad y la pluralidad en un contexto donde ambas estaban considerablemente limitadas, y una forma de desengaño desde la que cesa el carácter ilusorio sobre la realidad corporal que se construye socialmente. Las acciones y filmaciones de los accionistas vieneses dotaron al cuerpo de un sentido vital de una relevancia sin precedentes. Las implicaciones de este estudio alcanzan aspectos metodológicos para el estudio específico del arte contemporáneo, y plantean posibles relaciones de este grupo dentro de fenómenos y procesos del actual pensamiento artístico, o del papel y de la vinculación de la Historia del Arte con la Historia, y la Historia con la teoría política.