Improvement of the tactical skill in invasion sports in schoolchildreninfluence of the baseline level

  1. Daniel Mayorga Vega 1
  2. Santiago Guijarro Romero 1
  3. Carolina Casado Robles 1
  4. Alejandro Martínez Baena 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2017

Número: 32

Páginas: 68-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar la influencia del nivel inicial sobre la mejora de la habilidad táctica en deportes de invasión mediante un programa de educación física de dos unidades didácticas alternadas de fútbol sala y baloncesto en escolares. Una muestra de 85 escolares, 39 varones y 46 mujeres, de 5º- 6º curso de educación primaria realizaron dos unidades didácticas de fútbol sala y baloncesto (5 sesiones cada una) durante las clases de educación física. Dos clases realizaron las unidades didácticas de forma tradicional (n = 43) y otras dos de forma alternada (n = 42). Los escolares de unidades didácticas alternadas se dividieron en función de su habilidad táctica inicial en baja (< P50, n = 23) y alta (≥ P50, n = 20). Los resultados mostraron que los escolares con bajo nivel inicial obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la habilidad de ajuste, marcaje, toma de decisiones y rendimiento en el juego con respecto al grupo tradicional (p < 0,05; d = 0,66-1,26). En cambio, los escolares con alto nivel inicial solo mejoraron su habilidad de ajuste con respecto al grupo tradicional (p < 0,05; d = 1,18).

Referencias bibliográficas

  • ARIAS-ESTERO, J., Y CASTEJÓN, F. Using instruments for tactical assessment in physical education and extra-curricular sports. European Physical Education Review. 2014. Vol. 20, nº 4, pp. 525–535.
  • VICIANA, J., Y MAYORGA-VEGA, D. Innovative teaching units applied to physical education. Changing the curriculum management for authentic