¿El nivel basal de motivación autodeterminada hacia la Educación Física influye en la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria?Un estudio de intervención controlado

  1. Daniel Mayorga-Vega 1
  2. Jorge Montoro-Escaño 2
  3. Santiago Guijarro-Romero 1
  4. Jesús Viciana 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 IES Torre Atalaya (Málaga)
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 344-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71662 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar la influencia del nivel basal de motivación autodeterminada hacia la Educación Física sobre la eficacia de un programa de intervención para la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria en estudiantes de Educación Secundaria. Noventa y siete estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria fueron asignados aleatoriamente (por clases) al grupo experimental y control. Durante las clases de Educación Física, los estudiantes del grupo experimental realizaron un programa de acondicionamiento físico. Antes y después del programa de intervención, la resistencia cardiorrespiratoria de los estudiantes se midió mediante el test Course Navette. Los estudiantes del grupo experimental con un nivel basal moderado-alto de motivación autodeterminada hacia la Educación Física incrementaron estadísticamente su resistencia cardiorrespiratoria con respecto a los del grupo control (p < 0,001). No se encontraron diferencias entre los estudiantes del grupo experimental con baja motivación y los del grupo control (p > 0,05). Un programa de acondicionamiento físico durante las clases de Educación Física solo parece incrementar la resistencia cardiorrespiratoria de estudiantes con un nivel basal moderado-alto de motivación autodeterminada hacia la Educación Física.

Información de financiación

Daniel Mayorga-Vega recibió una ayuda del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (AP2010-5905)

Referencias bibliográficas

  • Association for Physical Education. (2015). Health Position Paper. United Kingdom: Association for Physical Education.
  • Chatzisarantis, N. L. D., &amp; Hagger, M. S. (2009). Effects of an intervention based on self-determination theory on self-reported leisure-time physical activity participation. Psychology and Health, 24, 29-48. doi: 10.1080/08870440701809533.
  • Deci, E. L., &amp; Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., &amp; Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01
  • European Commission/ EACEA/ Eurydice (2013). Physical education and sport at school in Europe Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Gómez Rijo, A., Gámez Medina, S., &amp; Martínez Herráez, I. (2011). Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la Educación Obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13(2), 183-196.
  • Hardman, K., Murphy, C., Routen, A., &amp; Tones, S. (2014). UNESCO-NWCPEA: World-wide survey of school Physical Education. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Hedges, L. V. (2007). Effect sizes in cluster-randomized designs. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 32, 341-370. doi: 10.3102/1076998606298043
  • Hollis, J., Sutherland, R., Williams, A., Campbell, E., Nathan, N., Wolfenden, L., … Wiggers, J. (2017). A systematic review and meta-analysis of moderate-to-vigorous physical activity levels in secondary school physical education lessons. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 52. doi: 10.1186/s12966-017-0504-0
  • Léger, L. A., Mercier, D., Gadoury, C., &amp; Lambert, J. (1988). The multistage 20 meter shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Sciences, 6, 93-101. doi: 10.1080/02640418808729800
  • Lonsdale, C., Sabiston, C. M., Raedeke, T. D., Ha, A. S. C., &amp; Sum, R. K. W. (2009). Self-determined motivation and students’ physical activity during structured physical education lessons and free choice periods. Preventive Medicine, 48, 69-73. doi: 10.1016/j.ypmed.2008.09.013
  • Mayorga-Vega, D., Aguilar-Soto, P., &amp; Viciana, J. (2015). Criterion-related validity of the 20-m shuttle run test for estimating cardiorespiratory fitness: A meta-analysis. Journal of Sports Science and Medicine, 14(3), 536-547.
  • Mayorga-Vega, D., &amp; Viciana, J. (2014). Adolescents’ physical activity in physical education, school recess, and extra-curricular sport by motivational profiles. Perceptual and Motor Skills, 118, 663-679. doi: 10.2466/06.10.PMS.118k26w0
  • Mayorga-Vega, D., Viciana, J., &amp; Cocca, A. (2013). Effects of a circuit training program on muscular and cardiovascular endurance and their maintenance in schoolchildren. Journal of Human Kinetics, 37, 153-160. doi: 10.2478/hukin-2013-0036
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 169-546.
  • Moreno Murcia, J. A., González-Cutre, D., &amp; Chillón Garzón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. Spanish Journal of Psychology, 12, 327-337. doi: 10.1017/S1138741600001724
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242. doi: 10.1348/000709901158497
  • Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., &amp; Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32, 1-11. doi: 10.1038/sj.ijo.0803774
  • Owen, K., Smith, J., Lubans, D., Ng, J., &amp; Lonsdale, C. (2014). Self-determined motivation and physical activity in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Preventive Medicine, 67, 270–279. doi: 10.1016/j.ypmed.2014.07.033
  • Poitras, V., Gray, C., Borghese, M., Carson, V., Chaput, J., Janssen, I., … Tremblay, M. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), S197-239. doi: 10.1139/apnm-2015-0663
  • Ramírez Lechuga, J., Muros Molina, J. J., Morente Sánchez, J., Sánchez Muñoz, C., Femia Marzo, P., &amp; Zabala Díaz, M. (2012). Effect of a 8-week aerobic training program during physical education lessons on aerobic fitness in adolescents. Nutrición Hospitalaria, 27, 747-754. doi: 10.3305/nh.2012.27.3.5725
  • Ruiz, J. R., Castro-Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Sjöström, M., Suni, J., &amp; Castillo, M. J. (2009). Predictive validity of health-related fitness in youth: A systematic review. British Journal of Sports Medicine, 43, 909-923. doi: 10.1136/bjsm.2008.056499
  • Ruiz, J., Cavero-Redondo, I., Ortega, F., Welk, G., Andersen, L., &amp; Martinez-Vizcaino, V. (2016). Cardiorespiratory fitness cut points to avoid cardiovascular disease risk in children and adolescents; what level of fitness should raise a red flag? A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 50, 1451–1458. doi: 10.1136/bjsports-2015-095903
  • Ryan, R. M., Williams, G. C., Patrick, H., &amp; Deci, E. L. (2009). Self-determination theory and physical activity: The dynamics of motivation in development and wellness. Hellenic Journal of Psychology, 6, 107-124.
  • Schmidt, M., Valkanover, S., Roebers, C., &amp; Conzelmann, A. (2013). Promoting a functional physical self-concept in physical education: Evaluation of a 10-week intervention. European Physical Education Review, 19(2), 232–255. doi: 10.1177/1356336X13486057
  • Shargal, E., Kislev-Cohen, R., Zigel, L., Epstein, S., Pilz-Burstein, R., &amp; Tenenbaum, G. (2015). Age-related maximal heart rate: Examination and refinement of prediction equations. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 55, 1207-1218.
  • Stewart, A., Marfell-Jones, M., Olds, T., &amp; De Ridder, J. (2011). International standards for anthropometric assessment. New Zealand: International Society for the Advancement of Kinanthropometry.
  • Tomkinson, G., Lang, J., Tremblay, M., Dale, M., LeBlanc, A., Belanger, K., … Léger, L. (2016). International normative 20 m shuttle run values from 1 142 026 children and youth representing 50 countries. British Journal of Sports Medicine, 51(21), 1545–1554. doi: 10.1136/bjsports-2016-095987
  • Vallerand, R. J., Fortier, M. S., &amp; Gaya, F. (1997). Self-determination and persistence in a real-life setting: Toward a motivational model of high school dropout. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 1161-1176.
  • Vallerand, R. J., &amp; Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 389-416). New York: Wiley.
  • Viciana, J., Mayorga-Vega, D., &amp; Merino-Marban, R. (2014). Physical education-based planning for developing and maintaining students’ health-related physical fitness levels. En Todaro R (Ed.), Handbook of physical education research. Role of school programs, children´s attitudes and health implications (pp. 237-252). New York: Nova Science Publisher.
  • World Health Organization. (2014). Global status report on noncommunicable diseases 2014. Geneva: World Health Organization.
  • World Health Organization. (2008). School policy framework: Implementation of the WHO global on diet, physical activity and health. Geneva: World Health Organization.