¿una unidad didáctica de educación deportiva mejora los niveles de actividad física de los escolares?

  1. Emilio J. Campos Meirinhos
  2. Carolina Casado Robles
  3. Santiago Guijarro Romero
  4. Daniel Mayorga
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2019

Número: 38

Páginas: 41-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar el efecto de una unidad didáctica de Educación Deportiva en Educación Física sobre los niveles objetivos y percibidos de actividad física habitual y la intención de ser físicamente activo en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados de la prueba U de Mann-Whitney no mostraron un efecto estadísticamente significativo en los niveles objetivos y percibidos de actividad física habitual, así como en la intención de ser físicamente activo (p > 0,05). Una unidad didáctica de Educación Deportiva de corta duración en Educación Física no tiene efecto sobre la modificación de los hábitos de actividad física de los adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • MARTÍNEZ-GÓMEZ, D., MARTÍNEZ-DE-HARO, V., POZO, T., WELK, G. J., VILLAGRA, A., CALLE, M. E.... & VEIGA, O. L. Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública. 2009. Vol 83, nº3, pp. 427-439.
  • MORENO, J. A., MORENO, R., & CERVELLÓ, E. El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud. 2017. Vol 17, nº2, pp. 261-267.
  • POITRAS, V. J., GRAY, C. E., BORGHESE, M. M., CARSON, V., CHAPUT, J. P., JANSSEN, I., ... & SAMPSON, M. Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in schoolaged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism. 2016. Vol 41, nº6, pp. S197-S239.
  • WORLD HEALTH ORGANIZATION. Global status report on noncommunicable diseases. Geneva: World Health Organization. 2014.
  • SIEDENTOP, D. The Sport Education Model. Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, Illinois: Human Kinetics. 1994.