Composición e invarianza factorial del cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) en adolescentes mexicanos

  1. Ornelas Contreras, Martha 1
  2. Aguirre Chávez, Juan Francisco 1
  3. Blanco Ornelas, Luis Humberto 2
  4. Mayorga-Vega, Daniel 3
  5. Jurado García, Perla Jannet 1
  6. Benavides Pando, Elia Verónica 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  2. 2 OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara
  3. 3 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 243-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.352781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas propuestos por Moreno, Moreno y Cervelló (2007) para el cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). La muestra total fue de 549 adolescentes mexicanos 256 mujeres y 293 hombres, con edades comprendidas entre 11-16 años (M = 12.91; DE = 0.49). La estructura factorial del cuestionario se analizó mediante análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura unifactorial es viable y adecuada tanto para la muestra total como para las poblaciones de hombres y mujeres. La estructura unifactorial, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Por otro lado, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes de acuerdo al género; sin embargo, existen diferencias entre hombres y mujeres para la media de intencionalidad para ser físicamente activo. En conclusión, el MIFA-M puede ser una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores que afectan a la práctica de actividad física.

Información de financiación

La Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección de Superación Académica- Programa para el Desarrollo Profesional Docente (DE-13 -6894) quién financió este estudio. Así como la facilidad para la financiación de la publicación (CONACYT, Redes Temáticas, No.269614).

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