El fenómeno de la repitencia y los factores que los causan en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala

  1. CHITAY RODRÍGUEZ, PEDRO
Dirigida por:
  1. Luis Ortiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 29 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. José Juan Carrión Martínez Secretario/a
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 416696 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la educación superior universitaria, existen muchos fenómenos que inciden directa e indirectamente en el proceso de formación de futuros profesionales. En el caso de la repitencia, existen diversos factores, que condicionan al estudiante el seguir avanzando en su preparación, de esta cuenta, se presenta ésta investigación que trata de indagar sobre el Fenómeno de la repitencia y los factores que las causan. La repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez una asignatura o un grado en uno de los niveles educativos, de acuerdo a González Freitez (2009). Existen diferentes factores que pueden incidir en éste tema, dentro de éstos, se puede considerar -para éste trabajo de investigación-, el ingreso a la carrera de Odontología, cuyo proceso es uno de los más difíciles y complicados en toda la Universidad, pero que sin embargo, existe una gran demanda de los jóvenes egresados del nivel diversificado en el sistema educativo en Guatemala. Un segundo elemento a considerar es el proyecto curricular, cuya propuesta para la Facultad de Odontología, fue rediseñada en los años 90, sin que hasta la fecha haya tenido una revisión profunda, que permita dentro de otros aspectos adecuarlo al momento y las exigencias de la educación que no es estática sino cambiante. También se encuentra el factor relacionado con el profesorado, cuya importancia e incidencia en el estudiante, demarcará el futuro del profesional en ésta disciplina del conocimiento. No se trata de ser un profesor más, se trata de brindar acompañamiento y lograr que el egresado de la carrera, cuente con los suficientes elementos para enfrentar un mundo competitivo. Se habla del estudiantado, cuya interrelación con el profesorado, podría determinar una formación que va más allá de la transmisión de conocimientos, más bien la relación entre dos seres humanos, que interaccionan para lograr incidir en mejores profesionales, cuyos retos estarán visualizados en la puesta en marcha de esos conocimientos que se evidenciarán en el futuro profesional. Otro de los factores considerados en la presente investigación, trata sobre la evaluación, que se considera, -para este caso- como un castigo de parte del profesorado. Esto desde luego, no ayuda en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que el cambio de mentalidad en este sentido, será de mucha importancia, evidenciando que la evaluación permite un proceso de retroalimentación y una vinculación más cercana entre estudiante y profesor, pues al final, la evaluación permitirá conocer los avances o retrocesos en el proceso educativo. La relación profesor-estudiante-autoridades, puede influir en el tema de la repitencia, siempre y cuando esta relación, no sea directa, pudiendo incidir en la educación de los futuros profesionales. Se hace necesario vincular la relación de los cursos que se brindan en el primer año de la carrera de Odontología, siendo en este año, donde se encuentra la mayor cantidad de repitentes, convirtiéndose en un factor a analizar. Aunado al factor anterior, se considera importante relacionar los contenidos temáticos de los cursos que presenta la carrera, evitando con esto, encontrar temas repetitivos y una sobre carga de contenidos temáticos. Finalmente, se consideran otros dos factores que deben ser analizados, se habla de la tecnología, que para muchos es un factor que viene a ayudar al proceso educativo, sin embargo, también puede ser considerado un factor que incide en la repitencia, toda vez no sea utilizado de la mejor manera, el último factor se refiere a la juventud, en el caso guatemalteco, evidenciándose que una mayor cantidad de la población se compone por este sector que ve frustrada sus aspiraciones, por las pocas oportunidades que se tienen, especialmente en el tema educativo. Los factores enunciados anteriormente, demuestran la necesidad de analizar las diferentes ponencias, que permitan en primera instancia evidenciar falencias y luego proponer alternativas de solución a la presente investigación.