Respuesta educativa a la diversidad del alumnado en educación secundaria obligatoriaanálisis y evaluación de los resultados obtenidos por las comunidades autónomas del estado español

  1. Rodríguez González, Antonio Miguel
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Palomino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 26 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. José María Fernández Batanero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 388102 DIALNET

Resumen

En la presente investigación, se estudia cómo las distintas Administraciones Educativas autonómicas han abordado la atención a la diversidad en sus centros de Educación Secundaria, al ser la etapa de Educación Secundaria Obligatoria la que marca el final de la escolaridad obligatoria en nuestro país, y qué medidas y recursos han utilizado para ello, así como la eficiencia demostrada por dichas medidas a lo largo del tiempo, con el objeto de localizar aquellos planteamientos y medidas que hayan logrado un mayor impacto positivo, para su posterior análisis. Para poder contrastar las diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas, en cuanto a sus planteamientos de atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria se ha realizado, en primer lugar, una revisión de su normativa autonómica relativa a sus Planes de Atención a la Diversidad, en lo referente tanto a su estructura como a las medidas que contemplan. Posteriormente, como medida de su eficiencia, se ha comprobado el cumplimiento por parte de cada Comunidad Autónoma de una serie de hipótesis de partida planteadas por nosotros, realizando un detallado análisis estadístico de los datos aportados por las Unidades Estadísticas del Ministerio de Educación y de cada Comunidad Autónoma, desde el curso 2000/2001, hasta el curso 2010/11. Por último, se han comparado todos los resultados obtenidos por las distintas Comunidades Autónomas, elaborando un ranking según su grado de eficiencia demostrada en la atención a la diversidad del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de localizar aquel modelo o modelos que hayan obtenido las mejores y peores puntuaciones, con el fin de poder extraer una serie de conclusiones referentes a los factores que determinan el conseguir o no un modelo eficiente de atención a la diversidad en esta etapa educativa.