Propuesta de modelo pedagógico basado en proyectos de aprendizaje comunitarios significativos aplicados al sistema 11 desde una perspectiva de la adquisición de competencias

  1. Martín Gaona, Miguel David Julián
Dirigida por:
  1. Luis Ortiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. Antonio Luque de la Rosa Secretario/a
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 445533 DIALNET

Resumen

En esta investigación se estudia la Experiencia del Proyecto One Laptop Per Child – Paraguay, en el que se implementan las TICAS (Tecnologías de la Información Comunicación y Aprendizaje) dentro del aula, con el método 1 a 1 como catalizador para proporcionar a los niños actuales las competencias estándar requeridas para todo “'aprendiz del Siglo XXI”, de manera a adaptarse y alcanzar su nivel de desarrollo personal, profesional y social, en la Sociedad a la que pretendemos dirigirnos, una Sociedad de Aprendizaje Permanente competitiva y de desarrollo sostenible. Las Tecnologías de la Información Comunicación y Aprendizaje (TICAS) brindan a través del E-commerce, E-government, E-learning, etc innumerables posibilidades a la Sociedad de la Información (Castells, 1999) y/o Sociedad del Conocimiento (UNESCO, 2003), de la actual era del aprendizaje en la que nos encontramos. Esto significa que con las herramientas indicadas, el manejo adecuado de los recursos disponibles y el desarrollo de nuevas competencias requeridas por el siglo XXI, cada individuo podrá adaptarse y alcanzar su nivel de desarrollo personal, profesional y social para formar parte de una sociedad con equilibrio en oportunidades, donde el individuo ya no dependerá exclusivamente de otros para lograr su desarrollo y evolución de aprendizaje personal. La experiencia con el Modelo 1 a 1 en Caacupé, al momento ha demostrado que las TIC por si solas no generan ningún cambio, a menos que estén focalizadas en el contexto de un aprendizaje y desarrollo cognitivo que luego sea útil para el individuo a lo largo de su vida. Según el análisis realizado con los niños de la Experiencia OLPC en Paraguay, el objetivo es generar individuos que luego sepan ser líderes en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, siendo aplicable por ejemplo a un niño de una comunidad rural, donde con el tiempo, este identificara y proporcionara soluciones viables generando salidas económicas rentables a su comunidad. A su vez como ciudadano participativo se planteará preguntas como ¿qué es posible? innovación, ¿Cómo funciona? Investigación, ¿Cuál es el impacto en el mundo real? Implementación, ¿cómo lo duplicamos? Sistematización, y finalmente ¿Cómo induzco a que los demás individuos se hagan las mismas preguntas? Finalmente se propone un modelo pedagógico que basado en el sistema 1:1 se pueda dar mejor provecho a todas aquellas inversiones que fueron destinadas por muchos países del mundo para la compra de computadoras y a su vez estimular el crecimiento de iniciativas locales comunitarias diseñadas con el fin de incrementar su valor como herramientas de aprendizaje.