Las asociaciones de inmigrantes como espacio de formación educativa, mantenimiento y difusión de su identidad cultural y su participación en los centros educativos
- GONZALEZ JIMENEZ ANTONIO JOSÉ
- Encarnación Soriano Ayala Director
Defence university: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 17 March 2006
- Leonor Buendía Eisman Chair
- Francisco Checa Olmos Secretary
- Marcelo Carmona Fernández Committee member
- Fuensanta Hernández Pina Committee member
- Juan Sebastián Fernández Prados Committee member
Type: Thesis
Abstract
En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo con asociaciones de inmigrantes de la provincia de Almería. Sus objetivos se preocupan por averiguar por un lado, cómo las asociaciones de inmigrantes mantienen y difunden su cultura en la población inmigrante y autóctona, y por otro lado, proponer propuestas de participación de estas asociaciones en los colegios. Dicha investigación, se estructura en tres fases. En la primera fase, junto a la observación participante, se realizaron 16 entrevistas en profundidad con los representantes de las asociaciones de inmigrantes y un grupo de discusión con estas entidades. En la segunda fase, se efectuaron 16 entrevistas en profundidad con docentes de Primaria y Secundaria. En la última fase, se realizó una triangulación metodológica para comparar la información obtenidad en las diferentes fases y con la aplicación de las diversas técnicas. La totalidad de la investigación se basa en los postulados del método etnografico