Las asociaciones de inmigrantes como espacio de formación educativa, mantenimiento y difusión de su identidad cultural y su participación en los centros educativos

  1. GONZALEZ JIMENEZ ANTONIO JOSÉ
Zuzendaria:
  1. Encarnación Soriano Ayala Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 2006(e)ko martxoa-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidentea
  2. Francisco Checa Olmos Idazkaria
  3. Marcelo Carmona Fernández Kidea
  4. Fuensanta Hernández Pina Kidea
  5. Juan Sebastián Fernández Prados Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 134842 DIALNET

Laburpena

En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo con asociaciones de inmigrantes de la provincia de Almería. Sus objetivos se preocupan por averiguar por un lado, cómo las asociaciones de inmigrantes mantienen y difunden su cultura en la población inmigrante y autóctona, y por otro lado, proponer propuestas de participación de estas asociaciones en los colegios. Dicha investigación, se estructura en tres fases. En la primera fase, junto a la observación participante, se realizaron 16 entrevistas en profundidad con los representantes de las asociaciones de inmigrantes y un grupo de discusión con estas entidades. En la segunda fase, se efectuaron 16 entrevistas en profundidad con docentes de Primaria y Secundaria. En la última fase, se realizó una triangulación metodológica para comparar la información obtenidad en las diferentes fases y con la aplicación de las diversas técnicas. La totalidad de la investigación se basa en los postulados del método etnografico