Factores que explican la satisfacción de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Chile. Factors explaining the satisfation of students of faculty or engineering of the University of Valparaiso, chile

  1. SEFAIR VERA, ESTEBAN TEOFILO
Dirigida por:
  1. Luis Ortiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. José Juan Carrión Martínez Secretario/a
  3. Daniel González González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 506904 DIALNET

Resumen

En Chile, el sistema de educación superior enfrenta desafíos y reformas que obliga a las universidades a mejorar la calidad de los procesos formativos y de servicio que ofrecen a los estudiantes, ya que existen altos niveles de reprobación y deserción para los más de 60.000 estudiantes de ingeniería de las distintas especialidades que existen en el país. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la satisfacción de los alumnos se relaciona con el reclutamiento, la retención y el éxito académico. Entonces, lograr la satisfacción de las expectativas de los estudiantes es un elemento central de la calidad en educación. Por ello, este trabajo tuvo por objetivos: 1) determinar los niveles de satisfacción global de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, en relación con la calidad de los servicios y, 2) elaborar una propuesta de intervención en función de los resultados obtenidos. Para alcanzar los objetivos propuestos se analizaron los distintos modelos de calidad de servicio de la escuela europea y la escuela americana, además de realizar una revisión bibliográfica sobre investigaciones de satisfacción estudiantil en Hispanoamérica. La investigación se realizó bajo el paradigma socio-critico, con un diseño no experimental, utilizando herramientas cualitativas para determinar el conjunto de elementos valorados por los estudiantes de las diferentes carreras en relación con la satisfacción de sus expectativas, y su impacto en la calidad de los servicios. Y herramientas cuantitativas, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra representativa de 331 estudiantes, para medir los niveles de importancia y satisfacción de las variables encontradas. Como principales resultados se logró determinar la existencia de 25 variables que impactan en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, agrupando estas en 4 dimensiones: actividad docente, aspectos administrativos, instalaciones y, actividades extracurriculares. Debido a que el nivel de satisfacción global obtuvo un valor de 60,6%, analizados los mapas de importancia-satisfacción, se construyó una propuesta de intervención (propuesta de mejora) con las variables que presentaron bajo nivel de importancia y de satisfacción. Palabras clave: Educación en ingeniería, Calidad en educación, Satisfacción de estudiantes.