El sistema de acceso y admisión de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

  1. St Omer Navarro, Vilma Noemí
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. Rafaela Gutiérrez Cáceres Codirector/a
  3. Antonio Luque de la Rosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. María Jesús Rodríguez Entrena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 571265 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La admisión constituye el acceso al mundo universitario, de ahí que en gran medida depende de este proceso las posibilidades de integración y permanencia de los estudiantes. El objetivo de esta investigación consistió en analizar el sistema de admisión de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), a fin de conocer más allá de los procedimientos implementados a partir de la normativa oficial. Se examinó cómo en el despliegue de los procesos que definen el sistema, objeto de estudio, se ha logrado incidir en las condiciones de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso. En términos metodológicos se optó por una investigación de tipo cualitativa, de diseño exploratorio descriptivo, orientada a recuperar los datos obtenidos a partir de las percepciones de una muestra de estudiantes, docentes y coordinadores que hubieren participado desde sus roles en el proceso de admisión, y de aspectos perceptibles en el desempeño de docentes mediante la observación de clases durante el proceso, objeto de estudio en la UCSG. Para la aproximación a la realidad del objeto de la investigación, se consideró como informantes clave a los estudiantes de la UCSG que han experimentado el proceso de admisión en esta institución y que lograron el ingreso en los últimos años, a través de alguna de las modalidades de admisión (cursos o examen) a la misma. Así como a docentes que han colaborado en los cursos de admisión (antes preuniversitarios) y de nivelación (antes propedéutico), docentes con experiencia o en funciones de coordinación académica relacionadas con el proceso en cuestión y los profesionales en funciones de orientación (asesores pedagógicos y consejeros estudiantiles). La selección de los docentes a entrevistar tuvo como criterio esencial la pertenencia a una de las unidades académicas de la UCSG y su experiencia con alguna asignatura en los cursos de admisión. Atendiendo a la representación de actores en cada una de las nueve Facultades que conforman la UCSG. Se optó por técnicas como la entrevista y la observación que permitieran aproximarnos a datos más significativos para resaltar las experiencias vividas y referidas por los actores y que luego servirían para contrastar con los elementos teóricos investigados. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario de preguntas para la entrevista como referente para el diálogo con los actores, además de una guía de observación de clases que facilitó la recolección de datos. El esquema referencial de la entrevista sólo sirvió de orientación para guiar el diálogo, por lo que se prestó especial atención de no aplicarla como un formulario cerrado que limite y restrinja la intervención de los entrevistados. Esta técnica fue aplicada para rescatar los aportes, percepciones y opiniones de estudiantes, profesores y coordinadores sobre el sistema de acceso y admisión, de modo que pudieran compartir sus experiencias en los cursos de admisión o nivelación, y en general de las modalidades de admisión, desde sus diferentes dimensiones -académica, pedagógica, administrativa y de desarrollo humano. Luego de la recolección y posterior procesamiento de los datos obtenidos, se definieron pre categorías de análisis, que luego fueron contrastadas con las categorías que emergieron tras la organización e interpretación de los datos, hallazgos que permitieron establecer las siguientes conclusiones: Se puede dar cuenta de la existencia de procedimientos que dan organización a la admisión de la UCSG, no obstante, existen limitaciones para identificarlo como auténtico sistema, ateniéndose a su delimitación como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, y que mantienen al sistema unido de modo más o menos estable, cuya potenciación facilitaría la creación de puentes en el paso del bachillerato a la universidad, considerando las necesidades y expectativas de los recién graduados, acompañándolos en ese proceso de integración a un nuevo espacio social, a fin de lograr niveles de inclusión e identidad institucional. La incidencia del proceso de ingreso, especialmente desde la perspectiva estudiantil, radica en la posibilidad de integración a las dinámicas y demandas del mundo universitario, de allí la necesidad de potenciar el trabajo de orientación para favorecer la vinculación con el bachillerato en el proceso de transición hacia la Universidad. Asimismo, valoran favorablemente el poder aproximarse a contenidos que no fueron trabajados en el bachillerato, pero que reconocen útiles para la comprensión de las asignaturas que reciben en los primeros años de sus carreras. Por su parte, los docentes dan significatividad como aporte de la admisión en el desempeño estudiantil, de modo que la incidencia que perciben se logra en los aspectos actitudinales de los postulantes. Pero, en cambio, califican como muy bajo en nivel con el que ingresan los estudiantes al primer período académico, llegando a marcar diferencias entre quienes ingresan vía curso o directamente vía examen. A partir de estos resultados, se puede advertir la pertinencia de un estudio investigativo mediante la definición de variables correlacionales que permitan dimensionar los diferentes ámbitos de incidencia del proceso de admisión en la permanencia y calidad de desempeño de los estudiantes de nuevo ingreso. En cuanto a la participación de los docentes en el proceso de admisión, se constatan debilidades en la definición de su perfil de desempeño acorde con las necesidades del nivel en cuestión, precisando la implementación de un plan encaminado a fortalecer la formación pedagógica adecuada para acompañar la iniciación de los estudiantes del nivel de Educación Superior, así como el manejo de recursos metodológicos que potencien la obtención de los resultados de aprendizaje esperados en la admisión. Es de resaltar como una potencialidad de la admisión la utilización de los medios tecnológicos como una práctica institucional, la cual ha sido generalizada en mayor o menor grado en el trabajo de aula, constituyendo un reto para la UCSG en el sentido de generar una nueva dinámica en el aprendizaje a través del impulso de la multimodalidad y los usos más complejos y significativos de los recursos digitales. Otra recomendación derivada de los resultados obtenidos está relacionada con la pertinencia de realizar un diagnóstico de las competencias en el momento de la llegada de los bachilleres que postulan a la admisión universitaria, toda vez que se han implementado adecuaciones constantes a la malla curricular y programas formativos del bachillerato, sobre los cuales se han definido las competencias de salida de este nivel. El reto para la UCSG sería contrastar la declaratoria de esas competencias con el perfil de ingreso de los estudiantes que postulan las modalidades de admisión, tanto para aportar con la retroalimentación de los resultados del nivel previo como para replantear los objetivos de formación en la admisión de la UCSG. Se espera, pues, que este trabajo aporte a resignificar la importancia que tiene atender la admisión para el desarrollo de los demás procesos universitarios.