Los métodos numéricos y su enseñanzaestudio de casos en la universidad ecuatoriana

  1. PINTA, MARITZA
Dirigida por:
  1. Juan José Moreno Balcázar Director
  2. Ana Belén Montoro Medina Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 23 de abril de 2020

Tribunal:
  1. Lidia Fernández Rodríguez Presidenta
  2. José Antonio Rodríguez Lallena Secretario/a
  3. Ana Belén Petro Balaguer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 622237 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

Este trabajo surge de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las carreras de ingeniería en la universidad ecuatoriana, donde los Métodos Numéricos es una asignatura importante dado su papel preponderante en la resolución de problemas inherentes a la profesión que no pueden resolverse mediante métodos analíticos. Por lo tanto, el objetivo principal es explorar aspectos importantes de los profesores de métodos numéricos, como sus concepciones y creencias sobre la naturaleza de la asignatura y su enseñanza y aprendizaje, y su conocimiento del contenido de los Métodos Numéricos. Con este fin, este informe de investigación se ha organizado en dos partes. En la primera parte presentamos el enfoque de esta investigación, que hemos dividido en tres capítulos. El capítulo 1 corresponde a referencias teóricas relacionadas con los métodos numéricos y el capítulo 2 a investigaciones sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas. El capítulo 3 establece los objetivos generales y específicos de esta investigación y la metodología utilizada para lograrlos. La segunda parte, relacionada con los resultados obtenidos y las principales conclusiones, se divide en tres capítulos. El capítulo 4 describe los resultados relacionados con la descripción de las concepciones y creencias de los doce profesores que participan en la investigación sobre métodos numéricos, su enseñanza y aprendizaje y el papel de la tecnología, así como la coherencia entre estas creencias y su práctica docente. El capítulo 5 muestra resultados que se refieren al conocimiento de los docentes sobre conceptos clave de integración numérica y al análisis del Conocimiento de los Temas de integración numérica manifestado en sus clases por uno de los profesores que participan en este estudio. Finalmente, el último capítulo de este informe muestra las principales conclusiones extraídas en función de los objetivos establecidos, las limitaciones de nuestra investigación y las líneas abiertas para futuras investigaciones.