¿La habilidad táctica percibida/conceptual en deportes de invasión se asocia con la objetiva en escolares?

  1. Santiago Guijarro Romero 1
  2. Daniel Mayorga Vega 1
  3. Carolina Casado Robles 1
  4. Alejandro Martínez Baena 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Valencia, España.
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2017

Número: 30

Páginas: 66-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar la asociación entre la habilidad táctica percibida y conceptual en deportes de invasión con la habilidad táctica objetiva en escolares de educación primaria. Una muestra de 85 estudiantes (39 varones y 46 mujeres) de 5-6º curso de educación primaria cumplimentó la versión española de los cuestionarios de habilidad táctica percibida y conocimiento táctico en deportes de invasión. Además se evaluó la habilidad táctica objetiva en deportes de invasión (partidos de 3 x 3 de baloncesto y fútbol sala de 5 min cada uno) mediante el Game Performance Assessment Instrument (GPAI). Los resultados de la prueba de Spearman mostraron que las dimensiones de la habilidad táctica percibida posicionamiento y decisiones se asoció significativamente con el rendimiento en el juego (r = 0,21, p ≤ 0,05), el conocimiento sobre las acciones con balón con el marcaje (r = 0,30, p < 0,01) y el conocimiento sobre otros jugadores con la ejecución técnica (r = 0,31, p < 0,01). La habilidad táctica percibida y conceptual en deportes de invasión se asocia positivamente con la habilidad táctica objetiva en escolares de educación primaria.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS-ESTERO, J., Y CASTEJÓN, F. Using instruments for tactical assessment in physical education and extra-curricular sports. European Physical Education Review. 2014. Vol. 20, nº 4, pp. 525–535.
  • SÁNCHEZ-MORA, D., GARCÍA, L. M., DEL VALLE, S., Y SOLERA, I. Spanish primary school students’ knowledge of invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy. 2011. Vol. 16, nº 3, pp. 251-264.
  • VICIANA, J., MAYORGA-VEGA, D., Y BLANCO, H. Psychometric properties of the Spanish adaptation of the tactical skills inventory for sports in the school context. The Spanish Journal of Psychology. 2016. Vol. 19, nº e18, pp. 1-11.