Sexualidad y sidaeducación para la salud en centros docentes implicación del profesorado y nivel de conocimientos y actitudes del alumnado
- CASTILLO SANCHEZ M. DOLORES
- Blas Gil Extremera Director
- Carlos de Teresa Galván Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 04 de octubre de 1999
- José de la Higuera Torres Puchol Presidente
- Francisco Javier Gómez Jiménez Secretario
- Fernando Yélamos Rodríguez Vocal
- J. R. Vicente Rull Vocal
- Fuensanta Coves Botella Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Hemos estudiado por un lado, los conocimientos, habitos y actitudes sobre la salud de los alumnos de enseñanza primaria y secundaria de la comarca de Huéscar, centrandonos fundamentalmente en sexualidad y SIDA. También hos estudiado el grado de implicación del profesorado de estos niveles en la enseñanza de la Educación para la salud (EPS), incluida la eduación sexual y el SIDA. Hemos hallado multitud de hallazgos intersantes, que pueden servir para definir estrategias de promociónd e salud y EPS. En general los jóvenes se consideransanos y felices, hablan de las cosas que les preocupan por igual conel padre que con la madres, dicen obtener la información sobre sexualidad y SIDA, en primer lugar de los medios de comunicación. En general la información que reciben sobre estos temas es escasa, tanto de la escuela, padres o amigos. Un 17% de los jóvenes estudiados ha tenido relaciones sexuales completas y sólo un 15% utiliza siempre anticonceptivos, más del 80% no ha oido hablar de la mayoria de las ETS (sifilis, gonorrea y clamidias), el SIDA en cambio es conocido por el 77% de los alumnos, presentado un nivel aceptable de conocimientos, siendo los de 2º de BUP y los que ven la TV más de una hora diaria los que más conocimientos tienen.