La dimensión político-social del arte de acción y su incidencia en los entornos pedagógicosEnfoque y prácticas performáticas como recurso educativo
- Carlos Escaño Director/a
- Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de junio de 2017
- Carlos Plasencia Climent Presidente/a
- Remedios Zafra Alcaraz Secretario/a
- Roberto Marcelo Falcon Vignoli Vocal
- Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
- Alberto Mañero Gutiérrez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
“La dimensión político-social del arte de acción en los entornos pedagógicos. Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo” constituye una investigación desde metodologías cualitativas como Investigación Acción Participativa e Investigación Basada en las Artes, configurada desde los campos de: Pedagogías Críticas, Educación Artística, Estudios de Performance, Performance artístico, y teorías del Procomún. En este recorrido conceptual interdisciplinar se estudian las concepciones de perfomatividad y posmodernidad y las conexiones entre performance y lenguaje, en relación con los contextos de enunciación y producción de realidades. Se continúa con las conexiones entre teorías de género, realidades políticas y performance. Se concibe la educativa a través de las teorías de la representación, pedagogías performáticas y por último se presenta el concepto de procomún ligado a la educación y al arte. Se entendien los procesos performativos como procesos colectivos que materializan diversas referencias culturales, cotidianas, visuales; entendiendo el arte como un proceso creativo capaz de revertir en la sociedad, un medio de expresión y reflexión, un lugar de encuentro pero también de crítica dentro de una sociedad capitalista y globalizada. Se concibe la performance desde sus significaciones sociales y políticas en los contextos educativos, así como se trata de trasladar a estos contextos las capacidades del ejercicio de la performance para fomentar el pensamiento crítico y establecer vínculos. Como un modo de crear cultura y mediar en las relaciones, así como como proceso de aprendizaje.