Perfil del alumnado de enseñanzas profesionales de danza de Andalucíafactores sociales, motivacionales y académicos

  1. Blanque López, Elena María
Dirigida por:
  1. Antonio Baena Extremera Director
  2. María del Mar Ortiz Camacho Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Granero Gallegos Presidente/a
  2. Alejandro Cesar Martínez Baena Secretario
  3. María Purificación Pérez García Vocal
  4. Gregorio Vicente Nicolás Vocal
  5. Ana María Díaz Olaya Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

La compatibilidad de las Enseñanzas Profesionales de Danza con otros estudios, en la mayoría de los casos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, supone en el alumnado una situación de sobrecarga académica. Ésta es debida a la suma de horas presenciales y no presenciales de ambos estudios. Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido conocer desde una perspectiva social, motivacional, vocacional y académica, las características y peculiaridades del alumnado que estudia las Enseñanzas Profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma de Andalucía, descubrir el apoyo e influencias que desempeñan el entorno socio-familiar en las decisiones del alumnado, así como indagar en las dificultades académicas derivadas al compatibilizar ambos estudios. Se ha realizado una investigación cuantitativa mediante observación por encuesta, donde el instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ad hoc para todas las variables a medir, excepto para medir la variable de la Motivación Intrínseca que se empleó la EME-E (Núñez, Martín-Albo y Navarro, 2005). El cuestionario fue validado mediante las pruebas de validez de contenido por juicio de expertos y de fiabilidad a través Test-Retest. Posteriormente, fue administrado a 315 estudiantes (288 chicas y 27 chicos) de entre 14 y 37 años, pertenecientes a los Conservatorios de Enseñanzas Profesionales de Danza de Andalucía, siendo una muestra probabilística con aleatorización simple y estratificada por provincia. Se llevaron a cabo análisis de correlaciones (Coeficiente de Pearson, de Spearman), pruebas de contraste con el estadístico Chi cuadrado de Pearson (Xi2) y de regresión lineal, entre otros. Como conclusión, se puede afirmar que la mayoría del alumnado presenta ciertas dificultades académicas al compatibilizar ambos estudios, compensadas por las características vocacionales y la alta Motivación Intrínseca que tienen hacia la danza. El grado de apoyo percibido resultó ser significativo por parte familiar y, moderadamente escaso, por parte del profesorado. Además, mayoritariamente, coinciden las perspectivas académicas del alumnado con las recomendaciones de los padres, en compaginar el Grado Superior de Danza con otra carrera universitaria. Los resultados son discutidos en el trabajo.