Los mapas de color en estudiantes de primariaUna aproximación desde la etnomatemática

  1. Antonio Codina Sánchez 1
  2. María del Mar López Martín 1
  3. Lorena Mondéjar Gonzáleza 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Libro:
Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018
  1. Antonio Codina Sánchez (ed. lit.)
  2. María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-1351-004-0

Año de publicación: 2019

Páginas: 135-152

Congreso: Seminario Nacional "Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico" (1. 2018. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El conocimiento informal de los escolares puede desempeñar una oportunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático. Este trabajo analiza, desde la óptica de la etnomatemática y una perspectiva descriptiva, la enculturación del significado de los mapas de color asociados al fútbol, de 67 estudiantes de Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, de un colegio público de la ciudad de Almería. A través de la implementación de un cuestionario diseñado ad hoc, los resultados obtenidos reflejan cómo más de la mitad los estudiantes de 5º y 6º de Primaria presentan un conocimiento informal idóneo para la interpretación de los mapas de color.