Los mapas de color en estudiantes de primariaUna aproximación desde la etnomatemática
- Antonio Codina Sánchez 1
- María del Mar López Martín 1
- Lorena Mondéjar Gonzáleza 1
-
1
Universidad de Almería
info
- Antonio Codina Sánchez (ed. lit.)
- María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-1351-004-0
Año de publicación: 2019
Páginas: 135-152
Congreso: Seminario Nacional "Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico" (1. 2018. Almería)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El conocimiento informal de los escolares puede desempeñar una oportunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático. Este trabajo analiza, desde la óptica de la etnomatemática y una perspectiva descriptiva, la enculturación del significado de los mapas de color asociados al fútbol, de 67 estudiantes de Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, de un colegio público de la ciudad de Almería. A través de la implementación de un cuestionario diseñado ad hoc, los resultados obtenidos reflejan cómo más de la mitad los estudiantes de 5º y 6º de Primaria presentan un conocimiento informal idóneo para la interpretación de los mapas de color.