Actozuna herramienta para ser historiador o historiadora en el aula

  1. Álvaro Chaparro Sainz
  2. Rafael Guerrero Elecalde
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2019

Número: 97

Páginas: 76-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

Actoz es una herramienta científica y, a la vez, un recurso educativo. Mediante su explotación en el aula, el alumnado trabaja las nociones básicas para la comprensión de la historia y el conocimiento de las destrezas y habilidades propias de los historiadores (relevancia histórica: fuentes/evidencias, cambio y continuidad, causas y consecuencias o perspectiva histórica).

Referencias bibliográficas

  • CHAPARRO, Á.; ARTOLA, A.: «La base de datos Actoz: una herramienta para la historia del País Vasco». Revista electrónica Euskonews , núm. 692, 2015. Disponible en: https://bit.ly/2oAjqS9 [Consulta: septiembre de 2019.]
  • DEDIEU, J.P.: «Les grandes bases de données: une nouvelle approche de l’histoire sociale. Le système Fichoz». Revista da Facultade de Letras, Historia , vol. 5, 2004, pp. 101-114.