Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad

  1. Ana María Ruíz-Ruano García 1
  2. María del Pilar Casado Belmonte 2
  3. Jorge López Puga 1
  1. 1 UCAM Universidad Católica de Murcia
  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2019

Número: 386

Páginas: 63-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La creación de pequeñas y medianas empresas es una de las alternativas laborales disponibles para los egresados universitarios en cualquier área de conocimiento, así como un mecanismo por medio del cual el profesorado universitario puede transferir conocimiento útil o relevante a la sociedad. Dado que el emprendimiento es considerado como un elemento clave para dinamizar las sociedades y optimizar el sistema económico, el fomento o la facilitación de la creación de empresas a nivel universitario puede considerarse deseable. Existen múltiples estrategias diseñadas para auspiciar el emprendimiento y algunas de las más relevantes, tanto teórica como prácticamente, se basan en los modelos de cambios de actitudes. Los recientes modelos teóricos en el estudio del emprendimiento señalan que la percepción de obstáculos por parte de los emprendedores potenciales puede explicar la creación e intención emprendedora. Este trabajo utiliza la inferencia y las redes bayesianas para modelar el impacto que tienen diferentes obstáculos potenciales sobre la intención y creación de empresas entre profesorado y alumnado universitario. Una muestra integrada por 2671 profesores y 1224 alumnos universitarios (1744 fueron mujeres y 1917 fueron hombres) cumplimentó una encuesta destinada a identificar los obstáculos potenciales percibidos frente a la creación de empresas. Se utilizó el paquete estadístico bnlearn de R para estimar los modelos estructurales de red bayesiana que modelaban la creación y la intención emprendedora en función de los obstáculos percibidos. Los resultados muestran que profesorado y alumnado perciben diferencialmente las barreras potenciales al emprendimiento. Mientras que el profesorado crea empresas a pesar de ciertos obstáculos percibidos, la intención y la creación de empresas se inhibe en el alumnado en función de los correspondientes obstáculos percibidos. Estos resultados pueden ser utilizados para mejorar los programas de potenciación del emprendimiento universitario y para optimizar las probabilidades de éxito en los emprendedores potenciales originados en la universidad.

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