Motivación intrínseca en la formación de maestros

  1. Francisco José Castillo Hernández 1
  2. Ana Belén Montoro Medina 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018
  1. Antonio Codina Sánchez (ed. lit.)
  2. María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-1351-004-0

Año de publicación: 2019

Páginas: 153-175

Congreso: Seminario Nacional "Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico" (1. 2018. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo analiza los factores que facilitan la concentración y el disfrute de estudiantes para maestros de Educación Primaria al resolver en grupo tareas matemáticas. Para ello se grabaron nueve gru-pos de tres a cinco estudiantes resolviendo tareas de comparación y medida de capacidad y volumen. Las grabaciones se analizaron teniendo en cuenta los factores que favorecen la motivación intrínseca incluida en la Teoría del Flujo y de la Teoría de la Autodeterminación: metas claras, retroalimentación, equilibrio desafío-habilidad, autonomía, competencia y relación con los demás. Los resultados muestran que cuando el alumnado se siente cómodo para expresar sus ideas, percibe apoyo por parte de sus compañeros, y además, la retroalimentación le indica que va por el buen camino, aumenta la confianza en sus capacidades, favoreciendo la concentración y el disfrute. Además, los estudiantes se mostraron más seguros al resolver las tareas de capacidad que las de volumen.