Modificación de tareas de porcentajes por futuros maestros de educación primaria
-
1
Universidad de Granada
info
- Santiago Alonso García (coord.)
- José María Romero Rodríguez (coord.)
- Carmen Rodríguez-Jiménez (coord.)
- José María Sola Reche (coord.)
Argitaletxea: Dykinson
ISBN: 978-84-1324-492-1
Argitalpen urtea: 2019
Orrialdeak: 741-753
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
En este capítulo se pretenden describir los modos en que futuros profesores de Primaria realizan modificaciones de una tarea procedente de un libro de texto relacionada con el tópico de “Proporcionalidad y porcentajes” y plantean objetivos específicos que pretenden lograr mediante esas modificaciones. Se seleccionaron de manera intencional y por disponibilidad a 44 estudiantes del tercer curso del grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. Se diseñó un cuestionario de lápiz y papel con una cuestión referida a la modificación de una tarea procedente de un libro de texto. Los registros escritos se analizaron mediante un análisis de contenido, cuyas categorías se basan en estudios previos. Entre los resultados más relevantes destacamos que los objetivos presentan amplia riqueza pero manifiestan dificultades relevantes en su formulación. En relación con la modificación de la tarea de libro de texto, también se perciben diversas alternativas, pero solo una quinta parte de los encuestados realiza modificaciones sustanciales de la tarea original.