Conocimiento del entorno para la práctica de actividad física en escolares (cepaf)Desarrollo y validación de una prueba escrita objetiva de elección múltiple

  1. Casado-Robles, C 1
  2. Viciana, J 1
  3. Guijarro-Romero, S 1
  4. Mayorga-Vega, D 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El objetivo del presente estudio fue construir y validar una prueba escrita ad hoc para evaluar el conocimiento de los escolares sobre el entorno próximo al centro educativo para la práctica de actividad física (CEPAF). Participaron 256 estudiantes (50% mujeres) de segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (edad media = 14,05 ± 0,89 años). La validación de la prueba siguió seis fases: (1) Construcción y definición de la estructura y finalidad de la prueba; (2) V alidación de contenido por expertos; (3) Pilotaje; (4) Depuración y aplicación del instrumento definitivo; (5) Evaluación de la fiabilidad test-retest; y (6) Evaluación de la validez discriminante. Finalmente, la prueba constaba de 30 preguntas objetivas de elección múltiple. La dificultad global obtenida fue moderada (media = 11,10 puntos sobre 30). Todas las preguntas obtuvieron índices adecuados de dificultad y discriminación, y cumplieron con los criterios cualitativos establecidos por los expertos. La fiabilidad test-retest fue adecuada (CCI = 0,72). La prueba presenta adecuada validez discriminante, puesto que los estudiantes que vivenciaron el programa de intervención mejoraron la puntuación en la prueba respecto al grupo control (p < 0,001). Los resultados demuestran que es un instrumento de medida válido y fiable para recabar información sobre el conocimiento del entorno próximo para la práctica de actividad física de los escolares. El presente estudio representa una contribución importante para la literatura científica y con valiosas repercusiones prácticas para la planificación de la asignatura de Educación Física.

Información de financiación

Carolina Casado-Robles y Santiago Guijarro-Romero reciben una ayuda del Ministerio de Universidades de España (FPU16/03314 y FPU15/02387, respectivamente).

Financiadores

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