La acción tutorial como elemento de mejora de la calidad de la enseñanza en la educación secundaria obligatoria (E.S.O.) el Colegio Virgen de Gracia como estudio de caso
- Manuel Lorenzo Delgado Director
- Tomás Sola Martínez Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de julio de 2004
- Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
- Alfredo de Torres Habas Secretario/a
- Severino Fernández Nares Vocal
- Mario Martín Bris Vocal
- María del Carmen Lara Nieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación se centra en los aspectos relacionados con la Orientación y la Acción Tutorial que se llevan a cabo en el "Colegio Privado Virgen de Gracia" de Granada. El primer capítulo versa sobre la "conceptualización y fundamentación de la Orientación Educativa" desgranando las diferentes concepciones de Orientación que han existido a lo largo de la historia; en el segundo capítulo se lleva a cabo una revisión de los "antecedentes y evolución de la Orientación Educativa" a lo largo todo este tiempo de vigencia. En el tercer capítulo se hace una mención especial a toda esta temática en el ámbito de la "evolución histórica e institucionalización de la Orientación Educativa en España". El cuarto capítulo está específicamente dedicado al desarrollo de los "niveles de orientación e intervención en educación". El quinto capítulo de este trabajo de investigación se centra en el "pasado y presente del Colegio Virgen de Gracia" de Granada. Se parte de un planteamiento histórico revisando los antecedentes y gérmenes que propiciaron su creación concluyendo con una valoración del actual Centro y su capacidad para afrontar los retos de las reformas educativas y las demandas de la sociedad del conocimiento. En el sexto capítulo denominado "planteamiento de la investigación y fundamentación metodológica", establece los objetivos del presente trabajo de investigación y desarrolla la pertinente metodología para llevar a cabo dicha investigación. En el siguiente capítulo, el más vasto por su extensión, se presentan los análisis estadísticos y cualitativos llevados a cabo a los diferentes instrumentos de recogida de datos con la finalidad de recabar la mayor cantidad de información y de diferente forma para proceder a la triangulación de resultados. Por último, en el octavo capítulo se presentan las conclusiones generales de la investigación y las propuestas de mejora.