Departamento: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Grupo de investigación: Educación y Tecnología para el siglo XXI

Email: jmarin@ugr.es

Web personal: https://www.joseantoniomarin.es

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis La acción tutorial como elemento de mejora de la calidad de la enseñanza en la educación secundaria obligatoria (E.S.O.) el Colegio Virgen de Gracia como estudio de caso 2004. Dirigida por Dr. Manuel Lorenzo Delgado, Dr. Tomás Sola Martínez.

He seguido una trayectoria académica desde el pregrado hasta el postgrado, con una línea bien definida dentro del área de Didáctica y Organización Escolar que justifica el propio cv, y que va desde la diplomatura en magisterio en la especialidad de educación primaria, la licenciatura en pedagogía, el sobresaliente en la suficiencia investigadora, hasta el sobresaliente cum laude por unanimidad en el doctorado (Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada), optando al premio extraordinario de doctorado. Tengo realizados varios cursos de postgrado relacionados con el área de conocimiento, así como una formación didáctica bastante extensa con cursos de formación realizado en el INTEF y en la propia Universidad de Granada a través de la Unidad de Calidad y Prospectiva. Con respecto a la actividad docente, comentar la diversidad y el nivel alto de responsabilidad (asignaturas troncales y obligatorias) tanto en diplomaturas como en los estudios de grado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, además de la impartida en enseñanzas de postgrado en Máster oficial de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada como en la Universidad Internacional de Andalucía. La evaluación externa de la docencia universitaria ha sido muy positiva, estando por encima de la media del profesorado de la Universidad de Granada y llevada a cabo por el Centro Andaluz de Prospectiva. En los tres informes de Evaluación de la Docencia emitidos por la Universidad de Granada obtengo la valoración: excelente. He compartido mi labor en la universidad con la docencia no universitaria reglada durante 18 años a tiempo completo en el Colegio Virgen de Gracia en la especialidad de Orientación Educativa. Actualmente realizo mi labor docente como Titular de Universidad en la Universidad de Granada. Tengo reconocidos 4 complementos autonómicos, 2 quinquenios docentes y 1 sexenio de investigación por la CENAI. Cuento, por consiguiente, con una dilatada experiencia profesional como docente en diversos contextos y niveles. En este sentido, he participado en la publicación de varios manuales universitarios dirigidos al alumnado y en proyectos de innovación docente. Del mismo modo, he realizado estancias docentes y de investigación en universidades europeas (Erasmus+) y latinoamericanas con ayudas por concurrencia competitiva de instituciones públicas como la Universidad de Granada. No menos importante ha sido el esfuerzo realizado en el ámbito de la investigación con la publicación de numerosos artículos, libros, capítulos de libro (27) y numerosas ponencias y comunicaciones publicadas en diferentes actas de congresos internacionales/nacionales (44), jornadas, simposio y seminarios. También he participado como investigador en diferentes proyectos de investigación y dirigido, hasta hoy, 92 Trabajos Fin de Máster (TFM); he formado parte de tribunales de evaluación de TFM, supervisión del prácticum y revisor de artículos. Soy responsable del Grupo de Investigación EducaTech (SEJ-666) desde su fundación hasta la actualidad y CEO de la Spin-off ESCENTIA investigación y formación s.l. También pertenezco a varias sociedades científicas (SEP, EERA y WERA). Para terminar, resalto toda una vida dedicada a seguir una trayectoria académica universitaria, docente e investigadora, profesional y de gestión que podrá comprobarse en el Curriculum Vitae extenso.