La incidencia de la ley general de educación (ley 115 de 1994) en el desarrollo de los valores en Colombia

  1. ZULUAGA PELAEZ, RIGOBERTO
unter der Leitung von:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Doktorvater
  2. Eudaldo Corchón Álvarez Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 von Februar von 2000

Gericht:
  1. Enrique Gervilla Castillo Präsident
  2. Francisco Sabador Mata Sekretär/in
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Joaquín Gairín Sallán Vocal
  5. Santiago Castillo Arredondo Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Art: Dissertation

Teseo: 75567 DIALNET

Zusammenfassung

El trabajo contien dos partes la primera apunta al Análisis de la Ley General de Educacion (Ley 115 de 1994), en sus objetivos, fines y decretos reglamentarios, en la perspectiva axiológica, para dar paso a los Proyectos Educativos Institucionales como el lugar donde se cristalizan los procesos para suscitar los valores, por ser este campo especifico donde el ser y el saber se correlacionan para incidir directamente en la persona. La segunda parte contien la metodología del desarrollo de la investigación, inscrita en la línea denominada "Aproximaciones Descriptivas", puesto que permiten analizar la validez rigurosa de los textos y permite la concientizaciónd el magisterio en torno a las responsabilidades propias de su rol. La investigación descriptiva amplia su radio de acción dando lugar al planteamiento metodológicos propios. Es así como después de haber analizado las encuestas y entrevistas, y descubir que no existe una suficiencia evidencia experiencial, procesal en el desarrollo de los valores en el campo educativo seguún lo propuesto en la Ley 115 de 1994 se pretende con esta investigación diseñar una pedagogía de los valores donde se describe su operacionalización de manera activa y participativa, para crear una verdadera cultura axiológica en los centros educativos, a través de los Proyectos Educativos Institucionales, (PEI). La propuesta enmarca la acción pedagógica educacional en un triple vertiente axiológica: 1-Valores para el desarrollo humano 2-Valores para el desarrollo del conocimiento. 3- Valores para el desarrollo de la comunicación, endode sinpreternder crear una lista de valores por cada eje o vertiente, se quiere más bien, posiblitar ideas, dar ánimo, dar pistas para que cada insitución desarrolle su pedagogía personalizada y activa, de l tal forma que permita la participación de la comunidad educativa en ete proceso, para que en forma consensual puedandescubir a través de núc