Estudio de los videopóster mediante anotaciones de vídeo como metodología para eventos científicos

  1. Ruiz Rey, Francisco José 1
  2. Cebrián Robles, Violeta 2
  3. Cebrián de la Serna, Manuel 3
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidad Internacional de Andalucía
    info

    Universidad Internacional de Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/058nh3n50

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 67

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.478951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Los encuentros científicos en línea motivados por la Covid19 han sido una práctica muy común recientemente. No es nueva esta modalidad, pero hoy por su crecimiento solicitan soluciones tecnológicas estables y experimentadas. En un año se ha avanzado mucho en diferentes funciones en los sistemas de videoconferencias, como también en nuevas fórmulas para presentar los trabajos científicos como son los videopóster, que utilizando tecnologías emergentes de anotaciones de vídeo permiten una mayor interacción y debate en los trabajos científicos en un evento en línea. El estudio analiza la cantidad y la calidad de las anotaciones dentro de las cuales se recogen los debates e interacciones entre los autores y los oyentes de una mesa de comunicaciones con videopóster frente a otra presencial. La evaluación de la experimentación se realiza bajo estudio descriptivo de datos cuantitativos y cualitativos, y técnicas de análisis de contenidos “Q-análisis” de las 437 anotaciones y las 238 intervenciones en los 16 videopóster de un evento en línea. Los resultados muestran el doble de participación en la modalidad de videopóster frente a las Comunicaciones presenciales, al tiempo que se enumera un número relevante de beneficios que ofrecen los videopóster para el desarrollo de eventos en línea y redes profesionales de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Bayram, L. (2012). Use of online video cases in teacher training. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1007-1011. Doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.770
  • Bolívar-Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y Maestros, 361, 23–27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004
  • Bozdag, A. D. (2008). A new technique for presentation of scientific works: video in póster. World Journal of Surgery, 32(7), 1559-1561. https://doi.org/10.1007/s00268-007-9446-z
  • Brown, Ch. & Poortman C. L., (Eds.), (2018). Networks for Learning: Effective Collaboration for Teacher, School and System Improvement. London: Routledge.
  • Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Calandra, B., & Rich, P. J. (2014). Digital video for teacher education: Research and practice. Routledge.
  • Cogan-Drew, D. (2009). VideoPaper in context: case reports from the field. Technology Pedagogy and Education, 18(3), 299–313. http://doi.org/10.1080/14759390903255585
  • De Simone, R., Rodrian, J., Osswald, B., Sack, F. U., De Simone, E., & Hagl, S. (2001). Initial experience with a new communication tool: the ‘Digital Interactive Poster Presentation’. European Journal of Cardio-thoracic Surgery, 19(6), 953-955. https://doi.org/10.1016/S1010-7940(01)00694-7
  • Evi-Colombo, A., Cattaneo, A. & Bétrancourt, M. (2020). Technical and Pedagogical Affordances of Video Annotation: A literature Review. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 29(3), 193-226. https://www.learntechlib.org/p/215718/
  • Duarte-Freitas, M.C.D.; Schmid, A. L.; Tavares, S. F. (2014) Estratégia na comunicação científica na forma de vídeo póster. In: Teixeira, Borba. (Org.). Administração, Direito e Tecnologia: a serviço da cidadania. 1ed.Curitiba: Instituto Memoria, v. 1, p. 220-246
  • Hartmann, S. B. (2017). The Potentials of Using Cloud Computing in Schools: A Systematic Literature Review. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 16(1), 190–202. http://www.tojet.net/articles/v16i1/16117.pdf
  • Hoagg, C. C., Elterman, D. S., & Macneily, A. E. (2006). Abstracts presented at the American Urological Association Annual Meeting determinants of subsequent peer reviewed publication. The Journal of Urology, 176 (6), 2624-2629.
  • Kalir R & Garcia, A., (2021). Annotation. The MIT Press (ed.). https://mitpress.mit.edu/books/annotation
  • Ingram, J. (2014). Supporting Student Teachers in Developing and Applying Professional Knowledge with Videoed Events. European Journal of Teacher Education, 37(1), 51-62. http://doi.org/tp7
  • Kemczinski, A., Cebrián-Robles, D. & Duarte-Freitas, M. (2017). Difusión y colaboración del conocimiento científicos mediante anotaciones en vídeo-póster. Enseñanza de Las Ciencias, 347–354. https://ddd.uab.cat/record/184630
  • Klieger, A. (2016). The Use of Social Networks to Employ the Wisdom of Crowds for Teaching. TechTrends, 60(2), 124–128. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0020-0
  • Krumsvik, R., & Smith, K. (2009). Videopapers - an attempt to narrow the notorious gap between theory and practice in teacher education. Technology Pedagogy and Education, 18(3), 269–278. http://doi.org/10.1080/14759390903255544
  • Martínez-Romera, D. & Cebrián-Robles, D. (2019). Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria. Revista Universitaria de Investigación Educativa, 55(2), 457–477. https://doi.org/10.5565/rev/educar.873
  • Migliore, M. (2010). A new method for póster presentation: Integrating digital-picture-frame and vídeo player. Ann Ital Chir, 81(1), 63-4.
  • Monedero-Moya, J.J., Cebrian-Robles, D. & Desenne, Philip. (2015). Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 55–62. https://doi.org/10.3916/C44-2015-06.
  • OCDE (2003). Education at a Glance OECD indicators. https://www.oecd.org/site/worldforum/33703760.pdf
  • Picci, P., Calvani, A. & Bonaiuti, G. (2012). Teachers’ perspectives on innovation: tutorship and videoannotation. Spring University. Changing Education in a Changing Society. Klaipedos Universitetas, Lithuania.
  • Powell-Ruck, J., Leach, S., & Maccready, L. (2002). Electronic póster presentations in BAPEN— a controlled evaluation. Clinical Nutrition, 21(3), p. 261-263.
  • Rich, P. & Hannafin, M. J. (2009). Video annotation tools Technologies to scalfold, structure, and transform teacher reflection. Journal of Teacher of Education, 60 (1), 52-67. doi:10.1177/0022487108328486.
  • Schleicher, A. (2020). The impact of covid-19 on education insights from education at a glance 2020. OECD. https://cutt.ly/OzKVn2G
  • Shek, M.MP., Leung, KC. & To, P.YL. (2021). Using a video annotation tool to enhance student-teachers’ reflective practices and communication competence in consultation practices through a collaborative learning community. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10480-9
  • Smith, B. E., Kiili, C., & Kauppinen, M. (2016). Transmediating argumentation: Students composing across written essays and digital videos in higher education. Computers & Education, 102, 138–151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.08.003
  • Silva, R.; Santos, L. & Duarte-Freitas, M. (2008). Reflexão teórica e conceitual sobre produto informacional e produto de informação. Bento Gonçalves: VIII Seprosul - Semana de Engenharia de Produção SulAmericana.
  • Tomás, J., & Seidel, T. (2013). The power of video studies in investigating teaching and learning in the classroom BoD – Books on Demand.
  • Tripp, T. R., & Rich, P. J. (2012). The influence of video analysis on the process of teacher change. Teaching and Teacher Education, 28 (5), 728. Doi: 10.1016/j.tate.2012.01.011
  • Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., & Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15, 17–40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002