Cultura estadística y competencia gráfica en la formación de futuros profesores de Educación Primaria

  1. Molina Portillo, Elena
Zuzendaria:
  1. José Miguel Contreras García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. María Consuelo Cañadas Santiago Presidentea
  2. Antonio J. Moreno Verdejo Idazkaria
  3. Ana Serradó Bayés Kidea
  4. Ángel Alsina Pastells Kidea
  5. Luis José Rodríguez Muñiz Kidea
Saila:
  1. ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Mota: Tesia

Laburpena

La gran cantidad de información disponible en cualquier ámbito de conocimiento promueve la utilización de la estadística con la finalidad, entre otras, de obtener una visión global pero simplificada del mensaje que entraña. Desde esta perspectiva, se considera el término alfabetización estadística como el conjunto de destrezas necesarias para desenvolverse con éxito en la actual sociedad de la información. La promoción de la estadística que se está realizando en las últimas décadas, ha propiciado la inclusión de esta de forma explícita en la mayoría de normativas curriculares de la educación obligatoria. Por tanto, cabría esperar que los ciudadanos que bajo dichas directrices curriculares hayan sido instruidos, cuenten con la alfabetización estadística necesaria para enfrentarse con éxito a situaciones cotidianas en las que intervenga la estadística y la información basada en datos. No obstante, desde el ámbito de didáctica de la estadística se alerta de que este propósito no está siendo alcanzado. Por otra parte, para la representación de la información basada en datos destaca la representación mediante gráficos estadísticos debido, principalmente a su enorme capacidad de síntesis y transmisión de la información de una forma atractiva. En este contexto, en el marco del proyecto de investigación B-SEJ-063-UGR18 de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 denominado Desarrollo y transferencia de la cultura estadística en el ámbito de la educación obligatoria en Andalucía, se plantea el objetivo general de la presente investigación de evaluar la alfabetización estadística de los encargados de transferir tal conocimiento en las aulas, mediante su evaluación en los gráficos estadísticos extraídos de los medios de comunicación, el cual queda así enunciado: ‘Objetivo General: Evaluar la alfabetización estadística, mediante su evaluación en los gráficos estadísticos extraídos de medios de comunicación, en los futuros profesores de Educación Primaria’