Análisis de valores en el software educativo multimedia

  1. Gómez del Castillo, María Teresa
Dirigida por:
  1. Julio Cabero Almenara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. José Antonio Ortega Carrillo Secretario
  3. Luis Núñez Cubero Vocal
  4. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
  5. Carlos Manuel Castaño Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83219 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación descriptiva, aunque no por ello carente de juicios de valor, que intenta analizar la enseñanza de valores y actitudes que se realiza a través del software educativo dirigido a alumnos de Enseñanza Obligatoria y editados por empresa comerciales españolas en lengua castellana, Los instrumentos utilizados han sido: A,- Una escala de valores y actitudes de creación propia compuesta por 64 item agrupados en 7 categorías transversales (Educación ambienta, para la paz, para el consumo, para la igualdad, vial, para la salud y otras), y subdivididas a su vez en valores y/o actitudes positivos y negativos. B,- Entrevistas semiestructuradas a maestros según un protocolo previo. La codificación de las mismas se realizó según una definición previa de categorías. Las conclusiones de la investigación apuntan a que los ejes transversales mejor tratados por las editoriales de software son Educación ambiental, "otras actitudes y valores" y "Educación para la Salud". Y el peor tratado ha resultado Educación para la paz que obtiene resultados negativos ligeramente superior a los positivos debido a los aspectos resultados negativos ligeramente superior a los positivos debido a los aspectos relacionados con la violencia. También se han observado sesgos y ausencias importantes con respecto a las temáticas transversales como son: identificar el concepto de salud con ausencia de enfermedad, apenas hacer referencia a los aspectos relativos a la socioesfera en Educación ambiental, identificar paz con ausencia de violencia y no como consecuencia de la justicia social, o la aparente inexistencia de algunas minorías étinicas, personas con discapacidades psíquicas o pobres.