Atención farmacéutica en deshabituación tabáquica
- MARIN ARMERO, ALICIA
- Miguel Angel Calleja Hernández Director
- M. Ferrit Martín Director
- Fernando Martínez Martínez Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2016
- María José Faus Dáder Presidenta
- José Ángel Rufián Henares Secretario
- Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda Vogal
- Marisa Cañadas Garre Vogal
- Emilio García Jiménez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitables, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados. En España se calcula que cada año mueren 55.000 personas por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco. Nos encontramos ante un problema importante de salud pública que requiere que las administraciones y los profesionales sanitarios promocionen, mediante programas específicos, campañas de salud que permitan que los pacientes accedan mejor a esta prestación. La farmacia comunitaria puede realizar intervenciones regulares con gran número de personas sanas y enfermas. Esto ofrece una excelente oportunidad a los farmacéuticos para contribuir en la promoción de la salud y en las actividades de prevención de la enfermedad en el marco de la atención farmacéutica. El acceso a la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN), sin prescripción en nuestro país, facilita el papel del farmacéutico en la ayuda a los pacientes que quieren dejar de fumar y solicitan apoyo así como la accesibilidad de los pacientes a este tipo de programas. Su papel debe ir mas allá de asesorar en el uso correcto de los productos farmacológicos y ofrecer consejos y pautas adecuados que contribuyan a ayudar a conseguir la abstinencia, o en su caso remitir al recurso sanitario de referencia. La atención farmacéutica posee unas características intrínsecas que facilitan al farmacéutico como profesional de la salud, la posibilidad de asumir un papel activo en el abordaje del tabaquismo y conseguir intervenciones positivas en deshabituación tabáquica. Mantener la adherencia de los fumadores a los tratamientos de cesación tabáquica requiere un manejo terapéutico especial que es posible conseguir con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. OBJETIVOS Evaluar la implementación de un servicio de deshabituación tabáquica en una oficina de farmacia. Cuantificar la utilidad de un programa de promoción de un servicio de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica. Evaluar el efecto de la atención farmacéutica en pacientes que inician el proceso de deshabituación tabáquica. Valorar la utilización de nuevas tecnologías en la intervención en deshabituación tabáquica. METODOLOGÍA El objetivo general y los dos primeros objetivos específicos se abordaron mediante un diseño de estudio clínico cuasi-experimental, analítico pre-post intervención, abierto de una cohorte de pacientes. Para el último objetivo específico el diseño del estudio fue clínico cuasi-experimental, controlado y aleatorizado de dos grupos de pacientes sometidos a diferentes tecnologías de apoyo a la adherencia. El estudio se efectuó en una oficina de farmacia de la ciudad de Murcia. La población objeto de estudio fueron los pacientes fumadores atendidos en la oficina de Farmacia en la que se realizó el estudio sobre deshabituación tabáquica y todos los pacientes fumadores a los que se tuvo acceso mediante el programa de promoción del servicio de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica. Se incluyó a todos los pacientes que acudieron a la oficina de farmacia y solicitaron ayuda para dejar de fumar durante un período de cuatro meses (abril-julio 2011). Se evaluó la variación del número de pacientes que solicitaron ayuda para dejar de fumar y aceptaron el servicio de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica al realizar una campaña de promoción del servicio. Se calculó la tasa de deshabituación tabáquica en pacientes que realizan el seguimiento en la farmacia comunitaria y se valoró la utilización de nuevas tecnologías de comunicación para aumentar la adherencia al programa de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica. RESULTADOS Se propuso la inclusión en el estudio sobre deshabituación tabáquica a 25 pacientes de los cuales 23 (92%) pacientes aceptaron el servicio de atención farmacéutica y dos (8%) lo rechazaron. Con el programa de promoción del servicio de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica se consiguió un aumento de pacientes que solicitaron ayuda para dejar de fumar de 95,83% y un aumento de pacientes que se adhirieron al servicio de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica de 95,45%. La tasa de abstinencia total al mes fue de 56,52%, a los 3 meses de 43,48%, a los 6 meses de 47,83% y a los 12 meses fue de 43,48%. El resultado de deshabituación total a los 6 meses en el grupo NT es de 63,64% y a los 12 meses de 54,55%. Además, la tasa de abandono del programa de deshabituación tabáquica a los 12 meses en el grupo NT es de 27,27% frente a un 41,67% en el grupo TC. CONCLUSIONES La promoción de un programa de deshabituación tabáquica en una oficina de farmacia incrementa el número de pacientes que solicitan ayuda para dejar de fumar y de los pacientes que participan en el servicio de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica. La atención farmacéutica es un método eficaz para conseguir la deshabituación tabáquica consiguiendo a los doce meses una tasa de abstinencia total en el 43% de los pacientes que se incluyeron, siendo estos resultados mejores que en otros entornos sanitarios. El uso de nuevas tecnologías en los programas de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica incrementa la adherencia a dichos programas y por tanto los resultados positivos.