Opinión de los farmacéuticos comunitarios españoles sobre su futuro profesional y situación actual de las farmacias en el proceso de difusión de las innovaciones de rogers
- CASADO DE AMEZUA SANCHEZ, MARIA JOSE
- Fernando Martínez Martínez Director
- Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 17 December 2015
- María del Carmen Ramírez Tortosa Chair
- José Ángel Rufián Henares Secretary
- Loreto Sáez-Benito Suescun Committee member
- Emilio García Jiménez Committee member
- José Sendra Lillo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Tanto a nivel nacional, como internacional, la farmacia se encuentra inmersa en un proceso de cambio orientando su actividad hacia el paciente mediante la implantación de servicios cognitivos (SC). Por eso, parece interesante, en un momento histórico en el que la farmacia aborda problemas estructurales (en la UE hay distintas sentencias sobre el actual modelo), el estudio y análisis de la percepción de los farmacéuticos titulares que ejercen su trabajo en la Oficina de Farmacia, sobre su actividad cotidiana y sobre su futuro profesional. Conocer aspectos relacionados con la actitud y el comportamiento de aquellos farmacéuticos que no han intentado nunca implantar SC. Conocer la opinión de esa gran “mayoría silenciosa tras tanto tiempo de “bombardeo” continuo en los medios de comunicación profesional sobre la necesidad de cambio y la progresiva implantación de la AF. Conocer qué piensan, qué les parece, y si verdaderamente son conscientes de lo que se les está pidiendo cuando se les habla de la implantación del SFT. Cuál es su opinión sobre lo que leen cada día en la prensa profesional. Por qué no se deciden a implantar el SFT; cuáles son sus temores y miedos. Incluso parece necesario profundizar en el sentido contrario y estudiar la situación de aquellos farmacéuticos, pocos, que han conseguido implantar el SFT de una manera generalizada en la rutina de sus farmacias y que además defienden que esto fideliza a sus clientes con el consiguiente incremento en las ventas de la farmacia y consecuente aumento de beneficios. Es por ello que en este estudio confluyen dos teorías y por lo que se han utilizado dos métodos: Proceso de innovación-decisión de Rogers; en el que hasta que la implantación tiene lugar, el proceso ha sido estrictamente un ejercicio mental de pensamiento y decisión, ó de motivación según el modelo de motivación I-change model (de Vries). Pero la implantación supone un cambio de comportamiento claro mediante el que la nueva idea o innovación se pone en práctica. Una cosa es decidir adoptar una nueva idea y otra, muy diferente, utilizarla, es decir, proveer el servicio. Aunque hay muchos estudios que demuestran la necesidad de implantar el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), hasta el momento no se ha realizado ninguna evaluación a nivel del Estado que analice la situación en que se encuentran los farmacéuticos respecto a la implantación del servicio, utilizando el proceso de adopción/difusión de las innovaciones de Rogers. El SFT se considera una innovación y Rogers describió las fases por las que debe transcurrir toda la implantación de una innovación (Conocimiento – Persuasión – Decisión – Implantación – Mantenimiento). El Objetivo de este estudio consiste Explorar en profundidad los motivos que explican la falta de implantación generalizada del seguimiento farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias españolas, y categorizar las farmacias españolas en función de su situación en el proceso de decisión-innovación de Rogers en relación a la provisión del SFT. La presente memoria describe un estudio multimétodo que combina una metodología de investigación cualitativa con otra cuantitativa. Para conocer la opinión de los farmacéuticos se ha escogido una metodología cualitativa mediante la realización del Grupo Focal (GF) y análisis posterior de la información obtenida en el programa N-Vivo. En el que han tenido lugar 7 grupos focales con una duración aproximada de 9 horas y media y con un total de 56 participantes de diferentes zonas de España, catalogándose las farmacias por áreas (rurales, urbanas, comerciales, semi-urbanas, de costa, farmacéuticos titulares, adjuntos e innovadores). Para categorizar las farmacias españolas se utilizó una metodología cuantitativa, en la que se utilizó un cuestionario previamente usado (Aguas 2005, Dualde 2008), con el que se realizó una encuesta de opinión telefónica administrada a través de metodología CATI, a farmacéuticos, titulares y adjuntos, que se encuentren trabajando en farmacias comunitarias españolas. Se realizó un Muestreo Aleatorio simple estratificado por comunidad autónoma (CCAA) con selección de las unidades de análisis de forma aleatoria proporcional al tamaño de cada estrato. El tamaño de la muestra calculó de manera independiente, considerando una error permisible del 8% y un nivel de significación =0.05%. Se obtuvo un tamaño de la muestra total de 1135 farmacias distribuidas por CCAA.