El nivel socioeconómico de los estudiantes de traducción en la facultad de idiomas-mexicali de la UABC, como variable condicionante en la adquisición de la competencia traductoraun estudio exploratorio
- Cortez Godínez, José
- Arianne Reimerink Directora
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 03 de de juliol de 2014
- Pamela Faber Benítez Presidenta
- Pilar León Arauz Secretària
- Chantal Pérez Hernández Vocal
- Kora Basich Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El nivel socioeconómico de los estudiantes de traducción en la Facultad de Idiomas-Mexicali de la UABC, como variable condicionante en la adquisición de la competencia traductora: Un estudio exploratorio Doctorando: José Cortez Godínez Directora: Dra. Arianne Reimerink La presente investigación longitudinal, que se enmarca dentro de la traductología experimental, se realizó en Facultad de Idiomas-Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en México, durante el periodo comprendido entre los años 2006 al 2013. Nuestro interés en la traducción orientada al proceso se remonta al año 2005, cuando creíamos necesario un cambio de metodología de la enseñanza. Nos basamos en la teorización del grupo de investigación Proceso de adquisición de la competencia traductora y evaluación (PACTE) que estableció su modelo de competencia traductora y la desglosa en seis subcompetencias (PACTE 2000, p. 101). Nuestro objeto de estudio fue el nivel intermedio del grado, del cual analizamos y medimos seis variables, integrantes del modelo PACTE (2003), luego seleccionamos la subcompetencia de transferencia (que es la esencia de la Competencia Traductora; CT), la subcompetencia lingüística en la segunda lengua (SLL2) que se cruzaron con un estudio socioeconómico aplicado a toda la muestra. Aunado a esto, se llevó a cabo el analisis detallado de las traducciones, donde descubrimos una covariaza entre la gestión terminológica puntual y las puntuaciones en la CT de los sujetos. Es decir, los sujetos con mayores notas (mayor CT) eran los que investigaban más palabras clave. Nuestros resultados nos indicaron que cuanto mayor sea el nivel socieconómico de los padres, mayor será el rendimiento escolar de los hijos, que se verá reflejado en su mayor CT y mayor SLL2. De igual manera, un mayor nivel cultural y educativo de los padres, redundará en una mayor CT y una mayor SLL2, pues propicia que los sujetos busquen alcanzar, al menos, el mismo estatus económico de los padres. Palabras clave: PACTE, Competencia Traductora, subcompetencia lingüística, Nivel socieconómico y pericia.