Evaluación de la alimentación y el estado nutricional de los niños de un orfanato-escuela en Guatemala

  1. Briones Urbano Urbano, Mercedes
Zuzendaria:
  1. Carmen Cabrera Vique Zuzendaria
  2. Guillermo Rodríguez Navarrete Zuzendarikidea
  3. Rafael Giménez Martínez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Ana del Moral García Presidentea
  2. Vanessa Martos Núñez Idazkaria
  3. Isabel Seiquer Gómez Pavón Kidea
  4. Marta Mesías García Kidea
  5. Jose del Carmen Contreras Kidea
Saila:
  1. NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

Mota: Tesia

Laburpena

Guatemala es un país con grandes desigualdades económicas y sociales. A pesar de contar con una minoría de alto poder adquisitivo, presenta el segundo índice de desarrollo humano más bajo de Latinoamérica. Las condiciones de pobreza, la mala situación socio-política y el elevado índice de criminalidad propician que haya un elevado número de niños/as que se encuentran institucionalizados en orfanatos. Además, la grave crisis mundial ha agravado las condiciones socioeconómicas de muchas regiones guatemaltecas, principalmente de zonas rurales, y ha favorecido que este país presente la tasa de desnutrición crónica más alta de toda América Latina y la sexta a nivel mundial, afectando a un 49% de la población infantil según los últimos datos de UNICEF. Estos datos contrastan con el elevado número de casos de sobrepeso y obesidad infantil que se están detectando principalmente, entre la población urbana. La realización por parte de la doctoranda, de un voluntariado de Cooperación Internacional en un orfanato-escuela situado en el Departamento de Izabal (Guatemala), nos permitió conocer in situ las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria de la población de la zona, que afectan en gran medida, a unos de 200 niños/as y adolescentes que residen en el orfanato o que asisten diariamente a la escuela y al comedor del centro. Esto nos llevó a plantearnos la necesidad de evaluar las posibles carencias nutricionales de estos niños/as, puesto que un mayor conocimiento de sus necesidades reales supondrá sin duda, la posibilidad de una ayuda más eficaz y duradera e incentivar futuras intervenciones nutricionales. Además, está demostrado que un programa adecuado de educación nutricional dirigido a las personas más directamente implicadas en el cuidado y educación de los niños/as, reporta grandes beneficios a medio y largo plazo.