Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975/2000)

  1. EXPOSITO LÓPEZ, JORGE
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Cano Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretaria
  3. Víctor Álvarez Rojo Vocal
  4. Benito Echevarría Samanes Vocal
  5. Manuel Torralbo Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis realiza una revisión y síntesis de la investigación española sobre Evaluación de Programas Educativos, en el periodo que abarca desde el año 1975 al 2000. Se recuperan 208 estudios, que informan de la evaluación de un programa educativo determinado, en su mayoría publicados como artículos en revistas científicas especializadas. Tras el registro de aspectos cientimétricos, conceptuales y metodológicos de tales investigaciones, se establecen inferencias en este campo de la Evaluación de Programas, para el contexto español y en el periodo diacrónico indicado. Como hallazgo general se infiere una débil valoración global de estas evaluaciones. Sería conveniente pues, una necesaria reconsideración de la investigación sobre Evaluación de Programas empleando un mayor rigor metodológico, más diversidad conceptual y una adecuación más ajustada a las leyes y normas de la Cientimetría. Aunque se reconoce que este campo disciplinar posee grandes perspectivas de desarrollo en la Investigación Educativa.