Mercedes Matamorosel último amor de Safo

  1. Morilla Palacios, Ana
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente
  2. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Secretaria
  3. Antonio Garrido Moraga Vocal
  4. María Elena Barroso Villar Vocal
  5. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo estudia la vida y la obra completa de la escritora cubana Mercedes Matamoros del Valle (Cienfuegos, 1851- Guanabacoa, 1906): prosa, traducciones y poesía propia: "Primeras poesías", "Sensitivas", "Armonías cubanas", "Mirtos de antaño", "Por el camino triste" y otros poemas; especialmente su obra maestra "El último amor de Safo" (1902), que tiene por protagonista a la poeta de Lesbos; analizando su contexto artístico-literario (el primer modernismo cubano junto a figuras como Martí y Casal) y espacio-temporal (el fin de siglo XIX y principios del XX en Hispanoamérica); dentro de un ambiente de glorificación de la melancolía unida al tedio vital y a un erotismo morboso; en un marco de importancia de la prensa y la traducción de autores anglofranceses, y de incorporación masiva de la mujer a la escritura. Mercedes Matamoros se desenvolvió en un círculo de escritoras cubanas que se apoyaron entre sí (Aurelia Castillo, las hermanas Xenes, Juana Borrero, etc.), y fue precursora de la poesía erótica que aparecería años después en Delmira Agustini, Alfonsina Storni o Juana de Ibarbourou. La tesis incluye un análisis completo del marco finisecular (la sociedad, la sexualidad, la filosofía, la estética, la situación de la mujer y las circunstancias de su escritura) y un estudio de los modelos femeninos (bíblicos, literarios, clásicos e históricos) incluyendo la iconografía de la femme fatale, de Safo y Ofelia entre otras. Se incluye un corpus de textos de Matamoros difíciles de localizar en España y un corpus de más de doscientas imágenes.