La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdúconvergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI

  1. Ordóñez Eslava, Pedro
Dirigida por:
  1. Gemma Pérez Zalduondo Directora
  2. Germán Gan Quesada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente
  2. Concepción Fernández Vivas Secretaria
  3. Carlos Villar Taboada Vocal
  4. Alessandro Arbo Vocal
  5. Juan Carlos Marset Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo fundamental de la tesis doctoral es analizar la convergencia interdisciplinar presente en la obra de Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) y José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) a comienzos del siglo XXI y, con esta premisa, estudiar tanto el grado de interacción como las cualidades específicas del vínculo que estos compositores mantienen con la creación plástica de dos pintores, Sean Scully (Dublín, 1945) y Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), respectivamente. La metodología empleada, con un marcado carácter holístico y poliédrico, provocado por la heterogeneidad del objeto de estudio, se ha construido fundamentalmente sobre dos pilares: el pensamiento de la complejidad de Edgar Morin y la teoría del análisis semiológico-musical tripartito de Jean-Jacques Nattiez, ambos acogidos con la cautela que provoca su actual estado de revisión humanística. Así, se ha procedido a un examen técnico, análisis sistemático de piezas musicales y de obra pictórica, y a un estudio conceptual y estético de la producción de estos creadores con la intención de establecer las claves de sus respectivos planteamientos artísticos y, con ellas, definir su grado de interacción interdisciplinar.