Estética masónica, arquitectura y urbanismo. Siglos XVIII-XX

  1. MARTIN LOPEZ, DAVID
Zuzendaria:
  1. Esperanza Guillén Marcos Zuzendaria
  2. Carlos Reyero Hermosilla Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidentea
  2. María Isabel Cabrera García Idazkaria
  3. Catalina Cantarellas Camps Kidea
  4. Davide del Curto Kidea
  5. John K. Walton Kidea
Saila:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis con un carácter holístico y transversal tiene como objetivo dilucidar el campo de acción de la estética masónica en la arquitectura y el urbanismo internacional. Mediante el análisis documental, bibliográfico y el trabajo de campo se ha podido constatar las formas evolutivas y al mismo tiempo atemporales con las que actúa la estética masónica en la arquitectura sagrada (logia) y profana (mundo exterior).La cultura de la masonería especulativa o francmasonería ofreció, desde sus inicios en el siglo XVIII, y bajo la noción de secreto, un espacio de indulgencia en el que concebir alternativas sociales, políticas y sistemas de expresión espiritual -en ocasiones, esotérico o alquimista-. Así, el carácter y vocación universal de la francmasonería hizo que desde sus orígenes haya tenido de manera específica un repertorio simbólico e iconográfico concreto que permite dialogar con el receptor -neófito o iniciado-, trascendiendo estilos, cronologías, países y regiones.