El desgaste profesional en profesores universitariosun modelo predictivo

  1. Mena Miranda, Luis
Zuzendaria:
  1. Daniel González González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidentea
  2. Marcelo Carmona Fernández Idazkaria
  3. Fuensanta Hernández Pina Kidea
  4. José Luís Reyes Fuentes Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación se encuadra en un estudio de tipo correlacional que tiene por objetivo la construcción de un Modelo Predictivo para el Desgaste Profesional o Síndrome de Burnout en profesores universitarios de cuatro establecimientos de Educación Superior de la Región Metropolitana; Santiago de Chile, teniendo en consideración el clima organizacional y las variables sociodemográficas de los participantes del estudio. Para la recolección de los datos se aplicó el cuestionario de Burnout para el profesorado revisado (CBP-R) de Moreno-Jiménez, Garrosa y González (2000), y el cuestionario de Morales, Manzi y Justiniano (1984) para medir el clima organizacional en instituciones educacionales. Finalmente, se utilizó una ficha de variables sociodemográficas, elaborada a partir de la evidencia teórica. Los resultados obtenidos, indican correlaciones significativas entre Burnout y Clima Organizacional, y no así entre el desgaste y las variables sociodemográficas.