El desgaste profesional en profesores universitariosun modelo predictivo
- Mena Miranda, Luis
- Daniel González González Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 07 de xuño de 2010
- Leonor Buendía Eisman Presidenta
- Marcelo Carmona Fernández Secretario
- Fuensanta Hernández Pina Vogal
- José Luís Reyes Fuentes Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación se encuadra en un estudio de tipo correlacional que tiene por objetivo la construcción de un Modelo Predictivo para el Desgaste Profesional o Síndrome de Burnout en profesores universitarios de cuatro establecimientos de Educación Superior de la Región Metropolitana; Santiago de Chile, teniendo en consideración el clima organizacional y las variables sociodemográficas de los participantes del estudio. Para la recolección de los datos se aplicó el cuestionario de Burnout para el profesorado revisado (CBP-R) de Moreno-Jiménez, Garrosa y González (2000), y el cuestionario de Morales, Manzi y Justiniano (1984) para medir el clima organizacional en instituciones educacionales. Finalmente, se utilizó una ficha de variables sociodemográficas, elaborada a partir de la evidencia teórica. Los resultados obtenidos, indican correlaciones significativas entre Burnout y Clima Organizacional, y no así entre el desgaste y las variables sociodemográficas.