La educación física en el sistema educativo españolCurrículum y formación del profesorado

  1. FERNÁNDEZ NARES, SEVERINO
unter der Leitung von:
  1. Salvador Camacho Pérez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 von Oktober von 1990

Gericht:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Präsident/in
  2. Óscar Sáenz Barrio Sekretär/in
  3. Ricardo Ibáñez Vocal
  4. José Fernández Huerta Vocal
  5. Emilio López-Barajas Zayas Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis investiga la trayectoria de los centros que, en españa, se han ocupado de la formacion del profesorado de educacion fisica, asi como la progresiva incorporacion de esta disciplina en los curricula escolares. El estudio se realiza desde cuatro perspectivas: 1. Estudio del contexto historico-politico y socio-cultural en el que se produce la creacion y desarrollo de los centros de formacion del profesorado de educacion fisica, mediante una aproximacion gradual desde los precursores y movimientos gimnasticos de europa en el s. Xviii, hasta las escuelas y sistemas que se consolidan en el s. Xix. 2. Descripcion de las instituciones precursoras de las actuales, y de las que, especificamente se han dedicado a este tipo de formacion desde 1.883, vg. El real instituto pestalozziano, y las aportaciones conceptuales o institucionales de jovellanos, amoros, francisco de aguilera, manuel becerra y otros reconocidos pilares de la incorporacion de la ed. Fisica a la educacion española. 3. Analisis y valoracion de la legislacion española en relacion con la ed. Fisica (planes de estudio, leyes y decretos, reglamentos, etc.) desde la ilustracion hasta el momento actual. 4. Expectativas de futuro y propuesta de un modelo, ante la creacion de la nueva titulacion de profesor de educacion infantil y primaria: opcion educacion fisica, que se esta ensayando ya en algunas escuelas de formacion del profesorado. El trabajo incluye un interesante apendice donde se reproducen documentos, memorias, circulares, programas de estudio, en trance de desaparicion, cuya unica fuente, en un proximo futuro, sera esta tesis doctoral.