La expresión escrita de alumno de etnia gitana, escolarizados en educación primaria

  1. GARCÍA GUZMÁN, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Francisco Salvador Mata Zuzendaria
  2. Rosario Arroyo González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Julia Boronat Mundina Presidentea
  2. José Luis Gallego Ortega Idazkaria
  3. Elías Vived Conte Kidea
  4. Pierre Clanché Kidea
  5. Antonio Rodríguez Fuentes Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de esta investigación ha sido analizar la expresión escrita de alumnos/as de etnia gitana, con nivel socio-económico bajo, escolarizados en Educación Primaria. A este efecto, se ha utilizado la estrategia metodológica del "estudio de caso múltiple", cuyo referente han sido 18 alumnos/as. Por tanto, en este estudio no se pretende generalizar los resultados obtenidos sino estudiar, en profundidad, la escritura de estos alumnos. Esta investigación se inserta en un contexto conceptual, cuyos elementos básicos son los siguientes. En primer lugar, aunque existen diferentes modelos teóricos sobre la expresión escrita, la presente investigación se ha encuadrado en el modelo de Flower y Hayes (1981), por su amplia aceptación y relevancia. Obviamente se ha tenido en cuenta la reformulación del modelo , concebido como un modelo cognitivo-afectivo (Hayes, 1996). En él la escritura se concibe como resultado de una adecuada combinación de factores cognitivos, afectivos, sociales y físicos. Así, escribir es