Estereotipos y prejuicios de géneroautomatismo y modulación contextual/gender stereotypes and prejudice: automatism and contextual modulation

  1. LEMUS MARTÍN, SOLEDAD DE
Zuzendaria:
  1. Miguel C. Moya Morales Zuzendaria
  2. Juan Lupiáñez Castillo Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Pío Tudela Garmendia Presidentea
  2. Rosa María Rodríguez Bailón Idazkaria
  3. Russell Spears Kidea
  4. Carmen Huici Casal Kidea
  5. Peter Glick Kidea
Saila:
  1. SOCIOLOGÍA

Mota: Tesia

Laburpena

En tres series experimentales se ha utilizado un procedimiento de priming evaluativo como medida implícita (indirecta) de la activación de los estereotipos de competencia y sociabilidad (siguiendo el modelo de contenido de los estereotipos de Fiske y colaboradores, 2002), así como del prejuicio o sesgo endogrupal de las mujeres hacia los hombres, cuando se les presentan imágenes que asocian a hombres y mujeres con roles tradicionales masculinos o femeninos. En la serie experimental 1, se observa evidencia empírica de la activación automática de los estereotipos de género (hombre-competencia, mujer-sociabilidad) cuando los participantes son expuestos a caras masculinas o femeninas. En la serie experimental 2, se compara la activación relativa de los estereotipos de género cuando percibimos a una persona en un contexto social determinado (roles sociales). Nuestros resultados muestran que los rasgos asociados a la dimensión de competencia (eficacia, motivación, inteligencia y sus antónimos) se activan rel