Estereotipos y prejuicios de géneroautomatismo y modulación contextual/gender stereotypes and prejudice: automatism and contextual modulation

  1. LEMUS MARTÍN, SOLEDAD DE
Dirixida por:
  1. Miguel C. Moya Morales Director
  2. Juan Lupiáñez Castillo Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de decembro de 2007

Tribunal:
  1. Pío Tudela Garmendia Presidente
  2. Rosa María Rodríguez Bailón Secretaria
  3. Russell Spears Vogal
  4. Carmen Huici Casal Vogal
  5. Peter Glick Vogal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA

Tipo: Tese

Resumo

En tres series experimentales se ha utilizado un procedimiento de priming evaluativo como medida implícita (indirecta) de la activación de los estereotipos de competencia y sociabilidad (siguiendo el modelo de contenido de los estereotipos de Fiske y colaboradores, 2002), así como del prejuicio o sesgo endogrupal de las mujeres hacia los hombres, cuando se les presentan imágenes que asocian a hombres y mujeres con roles tradicionales masculinos o femeninos. En la serie experimental 1, se observa evidencia empírica de la activación automática de los estereotipos de género (hombre-competencia, mujer-sociabilidad) cuando los participantes son expuestos a caras masculinas o femeninas. En la serie experimental 2, se compara la activación relativa de los estereotipos de género cuando percibimos a una persona en un contexto social determinado (roles sociales). Nuestros resultados muestran que los rasgos asociados a la dimensión de competencia (eficacia, motivación, inteligencia y sus antónimos) se activan rel