La China clásica vs. Occidentepintura y paz

  1. DORADO MARÍN DE ESPINOSA BELÉN
unter der Leitung von:
  1. Pedro San Ginés Aguilar Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 von Oktober von 2007

Gericht:
  1. María Elena Díez Jorge Präsidentin
  2. Francisco A. Muñoz Muñoz Sekretär/in
  3. Antonio Miguel Martín Morillas Vocal
  4. Zhang Zheng Quan Vocal
  5. Menene Gras Balaguer Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOLOGÍA FRANCESA

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La siguiente tesis propone un acercamiento a la cultura china, en concreto a la pintura, y a las posibilidades educativas en clave de paz que presenta esta manifestación, aportando con ello nuevos campos de actuación para la paz y posibilitando la comprensión entre Occidente y China. Ahondando en el origen de la civilización china, de los diversos pensamientos que se sucedieron en el país así como de las consideraciones que se dieron a las artes como actividades capaz de enriquecer el espíritu, se ha podido constatar las posibilidades de la pintura china que, carente de elementos violentos, proporciona en el espectador una serie de sensaciones que nos acercan a estados de armonia, de equilibrio, sosiego y calma propios de los países asiáticos y de aquellos estados relacionados con la paz. A través del estudio de esta cultura y de sus pensamientos se llega a afirmar que los chinos, aún con conflictos bélicos en su país, no consideraron la necesidad de representar esta cruda realidad, al contrario que en Occidente, sino que en su lugar se dedicaron a plasmar a través de elementos naturales sus propias inquietudes, realidades y necesidades interiores, insuflando de espíritu (de Qi) a cada uno de los elementos presentes en las obras pictóricas, lo que convierte a las cosas en elementos vivos y a la pintura en una manifestación individual propia del intelecto. Considerar a la pintura como actividad intelectual y llevarla a cabo sin recurrir a elementos violentos hace de la pintura china un elemento visual de gran poder educativo para la paz.