El EUROTESTtest europeo de detección de deterioro cognitivo

  1. CARNERO PARDO, CRISTOBAL
Dirigida por:
  1. Manuel Gurpegui Fernández de Legaria Director
  2. Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Guirao Pérez Presidente/a
  2. Jorge Antonio Cervilla Ballesteros Secretario
  3. Marcelo L. Berthier Torres Vocal
  4. Teodoro del Ser Quijano Vocal
  5. Francisco Escamilla Sevilla Vocal
Departamento:
  1. PSIQUIATRÍA

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN EL EUROTEST es un test breve, fácil y ecológico, que evalúa el conocimiento y manejo de monedas de curso legal y puede ser aplicado a sujetos analfabetos. Un estudio preliminar en una muestra de conveniencia ha mostrado una excelente capacidad para identificar sujetos con demencia. OBJETIVOS Evaluar la utilidad diagnóstica y fiabilidad del EUROTEST en la identificación de sujetos con deterioro cognitivo y demencia en consultas de Neurología General y en las condiciones de la práctica. METODOLOGÍA Estudio transversal multicéntrico naturalístico en el que se incluyeron sujetos mayores de 60 años seguidos en consulta de Neurología General. A todos los sujetos se les aplicó el EUROTEST y al menos otros dos test breves entre MMSE, MEC, SPMSQ y Test de Fluencia Verbal (TFV); el resultado no intervino en el diagnóstico cognitivo, que estaba hecho previamente. Los sujetos fueron clasificados como "no deterioro cognitivo", "deterioro cognitivo" (Criterios SESN) y "demencia" (Criterios DSM-IV). Se calculó la sensibilidad (S), especificidad (E), cocientes de probabilidad (CPP, CPN) y área bajo la curva (âROC) con sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC95), y los resultados obtenidos se compararon con los de los otros test utilizados. En otras muestras de 30 y 10 sujetos, se calculó la fiabilidad test-retest e interobservador por medio del coeficiente de correlación intraclase (CCI). RESULTADOS Dieciséis neurólogos seleccionaron un total de 516 sujetos. El 38,7% era analfabeto total o funcional y el 45,5% carecía de educación formal. El mejor punto de corte para la identificación de demencia fue 20/21, con S=0,91 (0,84-0,96), E=0,82(0,77-0,85) y âROC=0,93 (0,91-0,95), con una utilidad diagnóstica similar a la del MMSE, MEC, SPMSQ y superior a la del TFV. Para la identificación de deterioro cognitivo el mejor punto de corte fue 22/23, con S=0,81 (0,75-0,86), E=0,84 (0,80-0,88) y äROC= 0,