Estudio y aplicación de las computer graphics y el interfaz hipermedia a la docencia de la anatomía humana
- Miguel López Soler Director/a
- Manuel Vélez Cea Codirector
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de de juliol de 2004
- Arcadio Roda Moreno President/a
- Indalecio Sánchez-Montesinos García Secretari
- Fernando Girón Irueste Vocal
- María Angustias Palomar Vocal
- Rafael Linares Garcia Valdecasas Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución, entre otros campos, en la sociedad, en la comunicación y en la enseñanza. La didáctica ha sido afectada especialmente en materias como la Anatomía, la cual contiene un núcleo de saber fuertemente estructurado. El lenguaje audiovisual, los sistemas hipermedia y multimedia y la interactividad pueden generar nuevos patrones de enseñanza que ayuden a la comprensión y faciliten la asimilación de los conocimientos anatómicos. Ciertamente no se trata de crear un sistema que sustituye plenamente el método didáctico tradicional, ya que la interacción entre el profesor y el alumno es fundamental para una correcta adquisición de los conceptos. Por otro lado, con la aparición de las "computers graphics" o imágenes generadas por ordenador se crean nuevos procedimientos y técnicas que revolucionan el concepto del modelo anatómico. Este trabajo de investigación persigue principalmente como objetivo demostrar la validez de los recursos multimedia e hipermedia para la enseñanza y más concretamente para la didáctica de la Anatomía Artística, y por otro lado, estudiar sus posibles repercusiones dentro de este campo. Además se aborda la reconstrucción de un cuerpo humano tridimensional con sistemas hipermedia y en formato óptico. En la metodología de trabajo se realiza una página web de "Anatomía Artística" a disposición de los alumnos de Medicina y Bellas Artes de la Universidad de Granada. Se introduce en la plataforma de teleformación WebCT. La evaluación se lleva a cabo por métodos estadísticos usando la técnica de encuesta. El 75% de los alumnos valoran positivamente el apoyo didáctico que supone la difusión del material por la red y el 96,4% opina que la aportación de los simuladores basados en el uso de computer graphics y recursos hipermedia en formato óptico suponen una aportación didáctica muy importante. Dentro de la plataforma de teleformación WebCT, la herrami