Estudio y aplicación de las computer graphics y el interfaz hipermedia a la docencia de la anatomía humana

  1. CAMPOS LOPEZ, RAUL
Zuzendaria:
  1. Miguel López Soler Zuzendaria
  2. Manuel Vélez Cea Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2004(e)ko uztaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Arcadio Roda Moreno Presidentea
  2. Indalecio Sánchez-Montesinos García Idazkaria
  3. Fernando Girón Irueste Kidea
  4. María Angustias Palomar Kidea
  5. Rafael Linares Garcia Valdecasas Kidea
Saila:
  1. DIBUJO

Mota: Tesia

Teseo: 101100 DIALNET

Laburpena

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución, entre otros campos, en la sociedad, en la comunicación y en la enseñanza. La didáctica ha sido afectada especialmente en materias como la Anatomía, la cual contiene un núcleo de saber fuertemente estructurado. El lenguaje audiovisual, los sistemas hipermedia y multimedia y la interactividad pueden generar nuevos patrones de enseñanza que ayuden a la comprensión y faciliten la asimilación de los conocimientos anatómicos. Ciertamente no se trata de crear un sistema que sustituye plenamente el método didáctico tradicional, ya que la interacción entre el profesor y el alumno es fundamental para una correcta adquisición de los conceptos. Por otro lado, con la aparición de las "computers graphics" o imágenes generadas por ordenador se crean nuevos procedimientos y técnicas que revolucionan el concepto del modelo anatómico. Este trabajo de investigación persigue principalmente como objetivo demostrar la validez de los recursos multimedia e hipermedia para la enseñanza y más concretamente para la didáctica de la Anatomía Artística, y por otro lado, estudiar sus posibles repercusiones dentro de este campo. Además se aborda la reconstrucción de un cuerpo humano tridimensional con sistemas hipermedia y en formato óptico. En la metodología de trabajo se realiza una página web de "Anatomía Artística" a disposición de los alumnos de Medicina y Bellas Artes de la Universidad de Granada. Se introduce en la plataforma de teleformación WebCT. La evaluación se lleva a cabo por métodos estadísticos usando la técnica de encuesta. El 75% de los alumnos valoran positivamente el apoyo didáctico que supone la difusión del material por la red y el 96,4% opina que la aportación de los simuladores basados en el uso de computer graphics y recursos hipermedia en formato óptico suponen una aportación didáctica muy importante. Dentro de la plataforma de teleformación WebCT, la herrami