Una aproximación biográfica al desarrollo profesional de maestros de educación infantilciclo vital, identidad, conocimiento y cultura

  1. Fernández Cruz, Manuel
Dirixida por:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Antonio Bolívar Botía Secretario
  3. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vogal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  5. Manuel Lorenzo Delgado Vogal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tese

Resumo

Se estudia el desarrollo profesional de profesores de educacion infantil en su dimension personal y cultural en los siguientes ambitos: (a) el proceso de construccion de la identidad profesional docente; (b) el desarrollo del conocimiento practico del profesor; y (c) la influencia de la cultura organizativa del centro en la vida profesional de los profesores.El problema central de la investigacion es el estudio de los ciclos vitales de los maestros de educacion infantil como modelo explicativo de su desarrollo profesional.El diseño empleado se estructura en dos fases: (i) un analisis cuantitativo de aspectos del desarrollo y perfil profesional de maestros de educacion infantil de la provincia de granada, en funcion de su ciclo vital. Para ello se ha empleado un cuestionario a una muestra representativa (n=246); y (ii) un estudio de caso cualitativo sobre un grupo de maestras de educacion infantil de un mismo centro, mediante un ciclo de entrevistas biograficas. Se establecen resultados, conclusiones e implicacion.