Incidencia de un programa de intervención motriz en el autoconcepto de los niños ciegos

  1. ARRÁEZ MARTINEZ, JUAN MIGUEL
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente
  2. Jesús Medina Casaubón Secretario
  3. Luis Miguel Ruiz Pérez Vogal
  4. Santiago Romero Granados Vogal
  5. Daniel Linares Girela Vogal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tese

Teseo: 52495 DIALNET

Resumo

La no intervencion-participacion activa de los niños ciegos en las clases de educacion fisica, y, en general, en todo tipo de actividad ludico-recreativa, en los centros escolares en que se encuentran integrados, imposibilitan un adecuado desarrollo de sus capacidades motrices basicas, condicionan la posterior adquisicion y desarrollo de habilidades y destrezas, y, lo que es peor, inciden de manera negativa en la conformacion de un autoconcepto equilibrado.Un programa de intervencion motriz, diseñado para mejorar el desarrollo motor de los niños ciegos de 5-6 años, se ha mostrado eficaz, tanto en la mejora de los aspectos motores como en la consiguiente conformacion de un autoconcepto equilibrado.Tambien el programa de intervencion motriz se ha mostrado eficaz en la optimizacion del proceso de desarrollo socio-afectivo-emocional de estos sujetos, concretado en unos mayores niveles de participacion, adaptacion e integracion en el grupo-clase. Se establecen, finalmente, varias lineas de investigacion que surgen del presente trabajo.