Métodos de composición en la obra de Marguerite Yourcenarde la filosofía griega a la mística oriental

  1. LEDESMA PEDRAZ, MANUELA
unter der Leitung von:
  1. Luis Gastón Elduayen Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Jesús Cascón Marcos Präsident
  2. Quintín Calle Carabias Sekretär/in
  3. José Ignacio Velázquez Ezquerra Vocal
  4. Elena Real Ramos Vocal
  5. Montserrat Serrano Mañes Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOLOGÍA FRANCESA

Art: Dissertation

Teseo: 52629 DIALNET

Zusammenfassung

Entendidos los "metodos de composicion" como el conjunto de elementos que intervienen en la elaboracion de una obra literaria, se ha pretendido establecer un recorrido sobre las influencias filosoficas en la obra de m. Yourcenar. Para ello, se ha estructurado la totalidad de su obra en tres partes cronologicas -" los origenes", " la formacion", "la cristalizacion"- que permiten un recorrido diacronico, que facilitan, por otra parte, una exploracion intertextual, que persiguen, por ultimo, establecer las relaciones genealogicas. Asimismo, se ha intentado demostrar que la totalidad de la obra de m. Yourcenar se configura en forma de una espiral creciente que comprende tres etapas de la vida y de la obra, capaz de ocultar una evolucion paralela entre creatividad y espiritualidad: asi, es posible tomar alexis ou le traite du vain combat como punto de partida de la espiral, considerar que memoires d'hadrien realiza plenamente la primera etapa de la afirmacion del "yo", que l'oeuvre au noir realiza la segunda, la de un "yo" superior y que un homme obscur realiza la tercera, es decir, la de la fusion con la totalidad.